domingo, 21 de septiembre de 2014

TRISTEZA

Hay una tristeza lógica y normal, que todo el mundo ve lógica; cuando hay una causa predisponerte, aunque hay que reconocer que pueden haber personas que casi nunca los veamos “apagad@s” o que superan ese estado con mucha facilidad. Cualquier sexo y cualquier edad son compatibles con este estado de animo (un 50% de adolescentes pasan por esas etapas de tristeza e incluso bastantes niños).
Pero dejando a un lado (pero no demasiado dejado), ese estado con causa, la tristeza debe de tener una duración acorde con el problema que la causa, ya que si al cabo de unas horas o unos días no cede, tendremos que pensar en el principio de una DEPRESION
Ríe y el mundo reirá contigo: llora y lloraras solo.
-----¡Vaya!, me dice mi amigo “el claro”, ya estas con tus líos filosóficos, que al final no entiende nadie.
-----Pues creme que lo siento, ya que escribir para que nadie te entienda es mala cosa, así que voy a procurar mejorarme.
Veamos, cuando nos levantamos por la mañana, unas veces tenemos la sensación de que nos vamos a “comer el mundo” y otras veces, por el contrario, parece que es el mundo el que parece que nos va a comer. Por supuesto, si les digo que sentimiento preferimos, está claro cual será; “comernos el mundo”. Así ocurre, que algunas personas, por diferentes circunstancias personales; problemas laborales, amorosos, familiares, se sienten obligad@s a “comerse el mundo” cada día, y como los biorritmos no se lo permiten, termina “fabricando” biorritmos artificiales a través de drogas legales o no.
-----Ya salió el puritano este, me grita mi amigo “el progre”. Tu lo que quieres es que no tomemos ni un “cubata” para animarnos en la “disco”.
-----Que no, amigo “progre”, yo no estoy en contra de la diversión, ¡faltaba más!. Pero si me preocupa cuando una persona, por ejemplo un vendedor desmotivado, que se tiene que tomar unas copas para enfrentarse a un comprador difícil. O cuando alguien quiere “ligar” dejando su personalidad para cambiarla por otra que se derive de un porro y de unas buenas dosis de ron, por decir alguna bebida.

-----Bueno, me espeta mi amigo el “facha”, ya sabemos lo que es estar triste, por ejemplo cuando no conseguimos ganar unas elecciones,; eso nos pone triste y con ganas de llorar o de alguna cosa, más, pero que podemos hacer para que se nos pase.
-----Mi querido amigo, no estoy hablando de esta tristeza, ya que cuando hay un motivo para la misma, como para el dolor o la pena, no se puede hablar de patologías, aunque como decía Sancho Panza “Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias”.
Cuando una persona se siente triste, al igual que cuando se siente enfermo, tiene la sensación de que no va a estar bien nunca. En el caso de la tristeza, no debe de durar más de unas horas, salvo que sigue existiendo la causa que la origina, de lo contrario, una tristeza mas profunda sería, o podría ser un principio de DEPRESION. La tristeza es un sentimiento; Es casi seguro que todo el mundo la ha sentido.
----Bueno, Sebastián, me pide mi amigo “el claro”. Ya sabemos lo que es estar triste, así que déjate de hablar de lo que sabemos y dinos que tenemos que hacer.
----Veamos, cuando se está triste se pueden tomar una serie de medidas, cada cual tomará las que más le agraden, pero yo diré las que desde mi opinión son necesarias:
1.- Si estás triste…llora. Se que hay personas que no consiguen derramar una lágrima, pero también se puede llorar para “adentro” y sin lágrimas, pero esto es más largo de explicar.
2.- Si tienes un buen amigo o amiga, habla con él. Si lo que tienes es un buen confesor (sacerdote o no), saca con él todo lo que te está haciendo daño. Por supuesto puedes ir al personal preparado por sus estudios, aunque como pasa en todas las profesiones no valen todos, ya que no se requiero solo preparación sino empatía y amor.
3.- Otra cosa que le aconsejo a mis pacientes es que delimiten su problema o tristeza; que escriban en un papel lo que les pasa, de esta forma tendrán bien definida la vivencia y le podrá servir tanto para su terapeuta o para al ver las causas escritas hacer mejor idea de la misma y ver que la misma no tiene más importancia de la que tiene.
4.- Por supuesto es buena la meditación ayudada; que el REIKI, el MASAJE SENSITIVO, la AURICULOPUNTRA, FLORES DE BACH………..frenen lo que de otra forma terminará convirtiéndose en patológico y ne4cesitado de terapias más complejas´
Ya hablaremos de las necesidades que nos hacen terminar en TRISTEZA. Ahora me despido ofreciendo mi mano a las personas que sufren su tristeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán analizados.