domingo, 21 de septiembre de 2014

ALGO DE HIPNOSIS

Cómo Superar la Depresión con Hipnosis.-Esta semana un alumno de nuestra escuela me preguntó cómo tratar la depresión con hipnosis. La depresión es uno de los trastornos por desgracia más conocidos hoy en día. Hablamos de depresión cuando la persona siente tristeza, falta de interés por la vida, sentimientos de culpabilidad o sufrimiento por una pérdida.

Conocer la causa de la depresión para tratarla con Hipnosis.-Para comenzar a tratar la depresión con hipnosis, debes saber que cada persona es diferente y por tanto, cada depresión es diferente. Algunas personas pueden deprimirse por una ruptura de pareja, el fallecimiento de un ser querido o una situación traumática que recuerda constantemente. Antes de comenzar una hipnosis, debemos conocer a la persona y sus circunstancias para adaptar la hipnosis todo lo que podamos. Por eso es importante hacer una entrevista previa. Para que la entrevista sea un éxito y obtengamos la información que sea precisa, es importante hacer que la persona a la que nos dirigimos se sienta cómoda. Para ello, no puedo dejar de recomendarte la lectura del artículo “Como llevarte bien con tu cliente en tres pasos” donde te cuento las claves que todo terapeuta debería saber.

Las 6 claves que tienen en común las personas depresivas.-La causa de la depresión es diferente en cada persona, pero ahora quiero hablarte de las similitudes. Qué tienen en común las personas depresivas o con tendencia a la depresión.

1.     Están enfocadas en las experiencias negativas del pasado.
2.     Tienen emociones negativas como la tristeza, la rabia, la ansiedad..
3.     Creen que no tienen recursos para salir adelante.
4.     Tienen un papel pasivo en su vida.
5.     Sufren de baja autoestima.
6.     Ven el futuro de color negro.
Hoy no voy a hablarte de los tratamientos químicos antidepresivos. En cambio te contaré que cuando nosotros tenemos un pensamiento, el cerebro segrega unas sustancias a las que nos volvemos adictos. Cada vez que tienes un pensamiento negativo, el cerebro segrega adrenalina, cortisol y otras hormonas que afectan al sistema nervioso, el corazón, el aparato respiratorio y digestivo, debilitándote y bajando tus defensas. Tu cuerpo se vuelve adicto a estas sustancias y por tanto, a los pensamientos negativos que hacen que se liberen. Para mí fué una revelación cuando yo me enteré de esto, y aún sabiendo lo que afectan los pensamientos negativos, muchas veces pillo alguno de ellos rondando en mi cabeza.
Es importante que sepas que los pensamientos negativos debilitan tu organismo, te desaniman en cualquier cosa que quieras emprender y terminan paralizando tu vida. Si te enganchas a esas drogas que segrega tu cerebro por los pensamientos negativos, terminarás quejándote por cualquier cosa, caerás en el victimismo y probablemente en la depresión.¿Y para qué te cuento esto? Para que tengas presente que tener pensamientos negativos es una adicción y por tanto debemos tenerlo en cuenta para tratar la depresión con hipnosis. Saber esto es fundamental para empezar a mostrarle una forma diferente de actuar a nuestro cliente cuando le hagamos la hipnosis para superar la depresión.

Cómo se puede superar la depresión con hipnosis.-En primer lugar, la hipnosis puede ayudar a la persona deprimida a recordar experiencias positivas del pasado. Podemos preguntarle por ellas en la entrevista y luego utilizar en la hipnosis esas experiencias para anclar las emociones positivas.

En segundo lugar, trataremos de acceder a los recursos de la persona. Seguro que en alguna de esas experiencias del pasado, la persona se sintió alegre. O quizá en algún momento, vivió una situación difícil de la que salió fortalecido. Si alguna vez lo sintió, se podrá traer esa sensación al presente para que forme parte de sus recursos.
A continuación, invitaremos a la persona a imaginar cómo sería su vida con esos recursos positivos de los que ya dispone. Podríamos preguntarle qué decisiones tomaría, qué cambiaría en su día a día o que pasos daría a continuación para que pueda tomar un papel más activo en su vida.
No podemos olvidar dedicar unos minutos a mejorar la autoestima de la persona antes de proyectarle a un futuro motivador en el que la depresión ha desaparecido y ha tomado el control de su vida y de sus pensamientos.
Resumiendo, para superar la depresión con hipnosis trabajaremos para:
1.    Recordar experiencias positivas.
2.    Anclar las emociones positivas.
3.    Acceder a los recursos que la persona tiene escondidos.
4.    Tomar un papel más activo en su vida.
5.    Aumentar la autoestima.
6.    Proyectar un futuro motivador.
No está de más que la persona depresiva pueda aprender alguna herramienta para trabajar en su día a día, ya sea enseñándole a cambiar lo pensamientos negativos o animándole a tomar decisiones. Cuantos más recursos disponga la persona para salir adelante, su recuperación será más rápida.

Cuantas sesiones de hipnosis hacen falta para una depresión.-Según el caso, claro está. No puedo darte un número exacto de sesiones porque todo dependerá de la gravedad del caso. A veces, se logra un cambio de actitud en cuestión de minutos, que hace que la persona supere su depresión con la hipnosis y cambie el rumbo de su vida por completo. En otras ocasiones, existe un trauma más profundo que requiere otro tratamiento diferente para superar una depresión.

El caso más difícil de depresión.-A veces, las personas utilizan inconscientemente la depresión como una forma de llamar la atención de los demás o para no responsabilizarse de su vida. En la mayoría de estos casos, la persona no lo reconocerá y se ofenderá si se lo dices abiertamente. Para ello, te recomiendo que le preguntes sobre la intención positiva de la depresión. ¿Qué consigues de positivo en estar deprimido?.-Es probable que le cueste reconocer que la depresión es una excusa perfecta para que los demás se hagan cargo de su vida. Pero si lo reconocen, si consigues que sea consciente de ese mecanismo de autoengaño, probablemente cambie radicalmente y encuentre otras formas más saludables de comportamiento. Se puede llamar la atención de los demás de otras formas más agradables y divertidas que teniendo una depresión, ¿no crees?.

Ser Feliz es un Entrenamiento.-Ser feliz es un estado que puede entrenarse. Y se consigue, te lo puedo asegurar. Tal vez hace falta dedicarse algo de atención y tiempo, pero los resultados se merecen eso y mucho más. Para empezar a ser feliz, lo primero es saber cómo cambiar tus pensamientos negativos en positivos. Si empiezas a entrenar a tu mente para que tenga pensamientos positivos y alegres, cada día estarás alejándote de la depresión y acercándote un poco más a la felicidad.

Como llevarte bien con tu cliente en tres pasos.-¿Te ha pasado alguna vez cuando conoces a alguien, que en pocos segundos te ha parecido que le conocías de toda la vida? Y por el contrario ¿recuerdas alguna ocasión en la que has sentido rechazo por alguien a quien apenas conocías?

Dicen que la primera impresión es la que cuenta. Esa sensación que perdura en el tiempo a veces es difícil de cambiar. Pero HOY voy a desvelarte el secreto para que ese primer encuentro con un cliente sea totalmente positivo para ambos.

¿Cómo producir una conexión profunda con las personas?.-En PNL se conoce como rapport a esta conexión que se produce entre las personas cuando se comunican más allá de las palabras, haciéndole sentir bien, cómodo y en un ambiente de confianza. ¿Para qué querrías producir un rapport? Es sencillo, para que tu cliente te conozca, confíe en ti y le gustes como terapeuta. Es fundamental en terapia, ya que de lo contrario, ¿crees posible que tu cliente te cuente sus problemas si no confía en ti? ¿crees que volverá a tu consulta si se ha sentido incómodo? ¿repetirá contigo si se marcha con la imagen de no haber sido comprendido?

Para que tu cliente confíe en ti, necesita conocerte.- Hay algo evidente en esta vida, y es que nos gusta aquello que se parece a nosotros. Te voy a poner dos sencillos ejemplos con los que comprenderás perfectamente a qué me refiero:

Si estás en el extranjero y te encuentras con un compatriota, automáticamente te caerá bien y te alegrarás de verle, ¿verdad?. Y si acabas de conocer a alguien y es de tu mismo equipo de fútbol, o estudió en la misma escuela que tú, sentirás simpatía de inmediato, ¿a que sí?. Esto es porque nos gusta lo que conocemos, por eso una de las técnicas para lograr el rapport es “hacer de espejo”. ¿Cómo vamos a hacer esto?
·         Imitando su postura corporal.
·         Acompasándole su tono de voz y la velocidad al hablar.
·         Utilizando su mismo lenguaje.
Ahora te explico cómo puedes lograr estos tres pasos:

¿Cómo imitar su postura corporal?.-Es evidente que esto lo haremos con la máxima discreción. No se trata de imitar en los gestos pequeños, porque parecerá que nos estamos riendo del cliente. Más bien se trata de imitar la postura. Si está sentado con los brazos cruzados, nosotros también cruzaremos los brazos o más discretamente, las piernas. Si está apoyado en el respaldo del asiento, también nos apoyaremos nosotros. Importante ser sutiles en esto. Para verificar que hemos conectado a un nivel profundo, probaremos a cambiar nosotros la postura. Si el cliente hace lo mismo, tendremos la prueba de que ha conectado con nosotros.

Acompasándo su tono de voz y la velocidad al hablar.-Si tu cliente habla despacio y con la voz grave, ¿cómo crees que se sentirá si tú le respondes hablando rápido y con la voz aguda? Sin duda, se notaría mucha diferencia entre ambos. Un buen terapeuta se adapta a cada cliente. Seguro que logramos entendernos mejor si ambos hablamos con la misma velocidad y más o menos el mismo tono, ¿verdad?. Créeme, es muy divertido cambiar de vez en cuando tu forma de hablar, acompasando a la persona y adquiriendo esa manera tan personal de comunicar. Todo requiere su práctica, así que adelante!

Utilizando su mismo lenguaje.-Cada persona tenemos una forma de procesar la información en nuestro cerebro. Por lo general existen tres tipos bien diferentes y que debes aprender a detectar.

1.- Visuales: Son personas que principalmente piensan en imágenes. Suelen hablar rápido, gesticular mucho, su respiración es acelerada y utilizan palabras visuales como “Mira”, “Lo veo claro”, “Me imagino”, “Verás lo que te digo”…
2.- Auditivos: Prestan atención sobretodo a las palabras y los sonidos. Hablan despacio, su tono de voz es continuo y monótono, apenas gesticulan y usarán palabras relacionadas como “Escucha”, “Me suena”, “Sintonizamos”, “dialoguemos”…
3.- Kinestésicos: Están conectadas con sus sentimientos y tiene una alta percepción de sus sensaciones. Son muy intuitivos, necesitan tocar a las personas y también a ellos mismos y utilizan palabras relacionadas con sus percepciones como “Siento que”, “como un nudo en el estómago”, “percibo”, “me huele mal”,
Cuando detectas el tipo de comunicación que tiene tu cliente, puedes adaptarte utilizando su mismo lenguaje (visual, auditivo o kinestésico según el caso).
En resumen, se trata de familiarizarnos con la persona espejándola en su postura, su voz y su lenguaje. Aquí tienes un vídeo que va a aclararte lo que pretendemos conseguir con el rapport.

Cómo Cambiar Tus Pensamientos Negativos Por Positivos.-¿Te ha pasado alguna vez que al escuchar tus pensamientos has descubierto que son negativos y desmotivadores? ¿Te has dicho alguna vez “no voy a saber”, “no voy a poder con esto”, “soy muy tont@” o cosas similares? ¿Te gustaría cambiar de una vez por todas esos pensamientos que te deprimen y te impiden ser feliz?

Los pensamientos negativos hacen que el cerebro segregue adrenalina, cortisol y algunas sustancias más que producen cierta adicción e influyen negativamente en tu sistema nervioso. Así es, los pensamientos negativos pueden ser más adictivos que el tabaco. Y lo peor es que si los enfocas en tí mism@ pueden llegar a Autodestruirte. Así que vamos a ver cómo podemos cambiarlos, ¿quieres?
En primer lugar, para poder cambiar algo, necesitas ser consciente. Si no te escucharas nunca los pensamientos, no existe forma de cambiarlos porque ni siquiera sabrías que están ahí. Así que el primer paso para cambiar tus pensamientos es prestar atención. ¿Qué te dices más a menudo? ¿Qué es lo que te estás repitiendo una y otra vez en tu cabeza?

La Atención.-Sólo prestando atención a nuestra mente, podremos descubrir qué tipo de pensamiento estamos teniendo. Nuestra mente está casi todo el día activa, hablando sin parar. Es como si tuvieras un “lorito” dentro de tu cabeza que lo mismo está tarareando una canción, haciendo la lista de la compra,  justificando tus decisiones, evaluando opciones, creando espectativas o imaginando sueños futuros.  Si prestas atención, podrás comprobar que algunas veces el “lorito” te critica duramente diciéndote que no vas a poder, que no vas a saber, que todo lo haces mal… Y peor aún, a veces es tan agresivo que incluso te insulta, llamándote idiota, inútil y cosas aún peores. ¿Cómo te sentirías si te dicen algo así tus amigos? Nada bien, supongo. ¿Y acaso es mejor que te lo digas tú?

El diálogo que tienes dentro de tu cabeza puede servirte para muchas cosas, tanto para bien como para mal, y la mayoría de las veces ni siquiera sabes lo que te dices. A partir de ahora, escúchate sin juzgarte y cuando tu lorito te diga cosas negativas, plantéate seriamente si es verdad A veces, sólo escuchandolo, desaparece.

La Decisión.-Una vez que escuchas un pensamiento negativo tienes dos opciones:

La primera, es alimentar ese pensamiento y hacerlo más grande, más negativo, más doloroso… Sí, sí… por desgracia es mucho más habitual de lo que crees!!!  Muchas veces nos recreamos en el dolor y el sufrimiento y la queja y en todo lo malo que nos pasa. ¿Cuántas veces no has podido dormir pensando en algún problema, dándole vueltas en tu cabeza sin buscar una solución?
La segunda opción, es querer cambiar tus pensamientos negativos por otros que en vez de perjudicarte, te ayuden, te motiven, y  te aporten bienestar.
Si ya has tomado la decisión de cambiar, puedes empezar a aplicar algunos hábitos que te ayudarán en el proceso. A continuación, voy a enumerarte algunos que son de mucha ayuda:
Es muy útil preguntarte cada día, antes de irte a dormir, ¿qué he aprendido de positivo de eso que no me ha salido como esperaba? Detrás de un problema siempre se esconde un aprendizaje. Si piensas en ello y lo descubres, habrás pasado al lado positivo. Enhorabuena!! Esto es un buen hábito para cambiar tu perspectiva a un punto más enriquecedor.
Si te ha gustado esta pregunta, prueba con esta otra: ¿qué puedo agradecerle a la vida? Porque estoy segura que tienes mil cosas por las que dar las gracias… por ejemplo: estar viv@, tener gente que te quiere, un lugar donde dormir, comida para alimentarte, ojos para ver.. y porqué no, una conexión a internet que te está permitiendo leer esto ahora mismo!!

La mente es un radar

Aquello donde tu mente se enfoca, se convierte en realidad. Si piensas que todo va a salir mal, probablemente salga mal. Pero si cambias el enfoque y empiezas a pensar en positivo, tu radar interno se enfocará en aquello que te beneficia y ante tí apareceran oportunidades que antes con tu negatividad no podías ver.
Por ejemplo, si piensas que el cambio es difícil, probablemente te rindas a la primera, dándole así la razón a tu lorito, que dice que “es dificil cambiar”. Pero si piensas que existen herramientas que pueden facilitarte esta transformación, es posible que te llame la atención la Autohipnosis.
Con la Autohipnosis, podrás tú mismo ser el generador de tus pensamientos positivos, enfocarte en la persona en la que te quieres convertir, y elevar tu compromiso contigo mismo hasta alturas que jamás pensaste alcanzar. Con la sabiduría de Raül Pere y Nacho Muñoz,  vivimos este fin de semana un curso mágico en el que nos hablaban de cosas tan útiles como las que te estoy contando sobre el cerebro y los pensamientos.
Muy pronto lo tendremos online a tu disposición, así que ya no tendrás excusas que te impidan convertirte en quien realmente quieres ser.
Y ahora, comparte este artículo si te ha resultado útil, y ayudame a llegar a más personas que necesitan ver el lado positivo de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán analizados.