lunes, 22 de septiembre de 2014

EL LIPEDEMA


 La amputación de una mama o mactetomia,, termina hinchando el brazo afectado, por lo que como digo aquí, se ha de actuar de inmediato para evitar las consecuencias.
Comenzaré por el final: ¿qué hacer tras la amputación de una mama para evitar el edema del brazo?.
--Nos traes unas coas, que nos pones malo, dice mi amigo Paco.
--Comprendo la impresión tan desagradable que experimentarán nuestras amigas y amigos al ver este artículo, pero la vida es así, y hemos de seguir viviendo.
--Pero ¿no es posible evitar esta desgracia?.
--La medicina en general siempre habla de la PREVENCION, pero cuando hablamos de cáncer, creo que es necesario que extrememos los cuidados para no llegar a esta última “solución”, que no creo que nadie desee. Por ejemplo, es mejor dejar el tabaco cuando no se ha tenido que operar el tumor de garganta, o adelgazar antes de llegar al infarto por la obesidad. En el caso de la patología mamaria, la mejor prevención es, además de las revisiones reglamentadas por Sanidad, el hacer D.L.C.( Drenaje Linfático Clínico) con frecuencia.
--Y eso ¿por qué?.
--Porque los vasos linfáticos, sus capilares muy anchos, son los que realizan la mayor parte de la limpieza interior de nuestro cuerpo. En el caso de las mamas, tienen tendencia a llenarse de impurezas, que mediante la manipulación linfática pueden sacarse y eliminarlas vía venosa.
--Bueno, pero ¿y si ya tiene el tumor?.
Salvo que alguien sepa otro tratamiento, lo que se hace es la extirpación de la mama, que puede ser todo lo radical que el cirujano determine para un mejor pronóstico. Pero es aquí donde entra otra nueva prevención.
--¿Cuál?.
--Es algo largo de contar, así que pondré aquí lo que pueda y en otro artículo lo ampliare, pero cabe decir, que cuando se hace la operación quirúrgica de amputación, se han quitado muchos ganglios linfáticos con sus correspondientes vasos y conductos, que dejan la zona si el correspondiente drenaje, viniendo el LINFEDEMA, que no es más que una acumulación de líquidos, metabolitos y sustancias del metabolismo celular. En ese momento, se ha de buscar mediante el Drenaje otra vía de eliminación para no llegar a los problemas MUY PELIGROSOS que se derivaran de esa nueva situación patológica.
  Una vez realizada la intervención quirúrgica, y siempre con el permiso del equipo que la haya operado y tratado, si se quiere que el brazo no experimente una gran inflamación con posible fibrosis, se requiere realizar el drenaje linfático manual, dirigido a modificar la dirección del líquido linfático de las áreas bloqueadas, para llevarlo hacia los vasos SANOS y funcionales.
  Es normal que con la intervención se hayan cortado conductos y ganglios, que habrán dejado el brazo afectado sin posibilidad de drenar los líquidos, por lo que se ha de actuar con cierta rapidez, para evitar LINFEDEMAS que lleguen a ser preocupantes.
--Nos estamos quedando de una pieza, dice el “sensible”.
--Lo comprendo, nadie quiere hablar de estas patologías y sus consecuencias, pero desgraciadamente ¡ocurren!, y creo conveniente informar del camino a seguir para no tener que volver a entrar en el quirófano por motivos circulatorios.
  Pero no puedo extenderme más, así que este es el primer aviso, que yo les aconsejo que no lo echen en saco roto por la cuenta que les tiene, y como siempre, si tienen alguna duda, pueden escribirme a mi correo guerrero1950_6@hotmail.com o al teléfono de mi consulta 954838694

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán analizados.