domingo, 21 de septiembre de 2014

QUE MALA PATA

Decía uno de mis profesores de Podología en el Hospital Clínico de Barcelona, “que cuando dolían los pies, acabábamos andando de cabeza; solo saben el tipo de dolor que se sufre al andar con unos pies con problemas, la persona que ha tenido que hacerlo. Un dolor lacerante, que nos cambia el humor y que solo se calma, cuando podemos tirar los zapatos a una distancia, que
podría convertirse en deporte olímpico
La patología más simple que encontramos en los pies, son los conocidos y sufridos;
CALLOS.- Siendo su nombre técnico “Heloma”, que junto con los problemas de UÑAS, sería lo que mas frecuentemente hacen que las personas visiten al PODOLOGO, que no Callista, (esa palabra no existe, ni título que se llame así).
Pero como he puesto esta foto en el artículo, tendremos que hablar de lo que nos indica la imagen.

Como se puede ver, los músculos de la pierna: Soleo, Gemelos, etc., serían “la fuerza” que representa la mano, desembocando en el Tendón de Aquiles, que se pega al hueso Calcáneo del retropié. El referido hueso Calcáneo, sería la rueda o polea, que seguiría con ese otro trozo de cuerda para soportar la carga o peso que se ve en la imagen, y que en el pie, estaría representado por la FASCIAS PLANTAR, la que saliendo de la parte anterior del mismo Calcáneo, se ramifica en cinco partes; uno por cada dedo que ha de mover.
-----Uffff, que jaleo, me critica mi amigo el “claro”.
-----Si, responde mi amigo el “facha”, este Sebastián nos pasa del mono a una polea. ¿Tú crees que Dios ha tenido que copiar de tantas cosas para hacernos?
----Queridos amigos, quizás no ha sido Dios el que ha copiado a la naturaleza, sino la Naturaleza a Dios, pero esto ya sería entrar en Teología, y este artículo no da para tanto.
----¡Hala!, grita mi amigo “el progre”, dejadlo, que este es capaz de convertir un articulo de los pies en una “catequesis”.
Bueno, intentaré salir de este “pozo”, del agua y de la polea, aunque no se si lograre hacerme entender. Pero lo que si es importante saber, es que si le damos al pie un SOBREUSO, con tracciones exageradas a consecuencia de estar subido a una escalera mucho tiempo, trabajos agachados, marchas forzadas, etc.,tendremos como consecuencia: LA FASCITIS PLANTAR, EL ESPOLON y LAS TENDINITIS METATARSALES.
Pero como todo no cabe aquí, hablaré algo de la: FASCITIS PLANTAR.- La que su síntoma más conocido es el GRAN DOLOR que ocasiona al que tiene la mala suerte de padecerlo; dolor que va desde el talón hasta el arco interno, ya que actúa soportando este arco y sirviendo de amortiguador.
Como todo amortiguador, si se le somete a un estiramiento excesivo, dejaría de realizar su trabajo.
Cuando el músculo se estira deja de realizar su trabajo hasta que vuelve a su estado normal, pero en el caso de la FASCIA PLANTAR, al igual que otros tendones, cuando sufre una tensión contínua, nos va dar problemas en el propio cuerpo del mismo o en la inserción con el hueso, así tendremos:
LAS TENDINITIS, EL ESPOLON o la PATOLOGIA DE LA PROPIA FASCIA PLANTAR, que puede invalidarnos para andar e incluso llegar hasta la rotura de la misma.
La Tendinitis o la Fascitis dan un dolor intenso al levantarse y se reduce cuando caminando se calienta.
----Ya sabemos lo que duelen los pies, me ataca mi amigo “el listo”, pero explica que tenemos que hacer para quitarnos el dolor.
----Vale, trataré de dar algunas ideas, aunque como es natural se tiene que explorar y ver la patología:
Pero yo aconsejaría los siguiente remedios:
Tratar el Espolón con espolonera.
Aplicación de arcilla y árnica.
Masaje de los pies.
Bien como siempre, les doy mi correo; guerrero1950_6@hotmail.com y mi blog, por si necesitan alguna aclaración www.terapiasdecuerpoyalma.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán analizados.