martes, 25 de noviembre de 2014

ALCOHOLISMO, SUS PROBLEMAS Y MI TRATAMIENTO




ALCOHOLISMO.
  Vaya por delante, que lo que pongo aquí como tratamiento, vale casi en su totalidad, para todo tipo de adicciones: Droga, Tabaco, cafe, alcohol....
El alcoholismo es una enfermedad multifactorial que probablemente se debe a una alteración del funcionamiento de determinados circuitos cerebrales que intervienen en el auto-control de la conducta de ingerir bebidas alcohólicas. Si no se detiene el curso de esta enfermedad aparecerán, de manera progresiva, sus consecuencias médicas, psiquiátricas y adictivas, que van a conducir al paciente a recaídas sucesivas y a que esta enfermedad se convierta en crónica.
Las personas que inician el consumo de bebidas alcohólicas durante la adolescencia tienen una mayor probabilidad de sufrir las consecuencias del consumo excesivo de alcohol al llegar a la vida adulta, entre las cuales se encuentran el riesgo de desarrollar alcoholismo o dependencia del alcohol.
El alcoholismo cursa con períodos de remisión y recaídas. Su edad de inicio suele situarse entre los 18 y los 25 años. Aunque algunas personas con dependencia del alcohol pueden dejar de beber por sus propios medios, otros van a necesitar de un tratamiento de desintoxicación y deshabituación.
La posibilidad de que un paciente alcohólico pueda retornar a un consumo controlado, tras haber efectuado un tratamiento del alcoholismo, depende sobretodo de la gravedad de su dependencia. Sin embargo, la abstención continuada de alcohol es el objetivo óptimo y el que consigue el mejor funcionamiento global a largo plazo.
Entre las personas que han recibido tratamiento del alcoholismo, aproximadamente el 70%refieren una reducción del número de días de consumo de alcohol y una mejoría de su salud a los 6 meses. La mayoría tienen por lo menos un episodio de recaída durante el primer año de tratamiento, sin embargo beben con menor frecuencia y toman una menor cantidad de alcohol que antes del inicio del tratamiento, pasando a estar abstinentes en el 70% al 90% de los días y presentando consumo excesivo de alcohol sólo en el 5% al 10% de los días, cosa que solía ocurrir en la mayoría de los días antes del inicio del tratamiento .
·        Alteraciones Digestivas:– hepatitis alcohólica – cirrosis alcohólica), pancreatitis (aguda y crónica), alteraciones gástricas
Existe una intensa asociación entre el consumo de alcohol y la cirrosis – para varones fallecidos entre 35 y 69 años el riesgo de muerte por cirrosis
·        Alteraciones Musculoesqueléticas: Gota, osteoporosis (el consumo de alcohol se asocia al riesgo de osteoporosis y fracturas, en hombres y mujeres, de forma dosis dependiente , miopatía.
·        Alteraciones Endocrinas: Hipogonadismo masculino y alteraciones en el ciclo hormonal reproductivo femenino produciendo
·         Alteraciones Cardiovasculares: Arritmias y muerte súbita. La fibrilación atrial es el tipo
·        casos de hipertensión pueden estar en relación con un consumo de riesgo de alcohol.
·        Accidente Cerebro Vascular
·        Enfermedad: Neoplasias Malignas, Cáncer de boca y orofaringe, Cáncer de esófago,  Cáncer de hígado Cáncer de mama Menos de 45 años Otras Neoplasias
·        Diabetes mellitus Neuropsiquiátricas  Depresión mayor unipolar  Epilepsia
Enfermedad coronaria Enfermedad Cerebrovascular  Ictus isquémico  Ictus hemorrágico
El cuadro clínico de intoxicación alcohólica aguda se caracteriza por la ingestión reciente de alcohol con síntomas dependientes del consumo (incoordinación motora, marcha inestable, lenguaje farfullante, nistagmo, deterioro de la atención y de la memoria, estupor, e incluso coma), acompañados de cambios psicológicos y conductuales (alteraciones en la capacidad de juicio y conducta, desinhibición sexual, agresiva, emocional) .
La intoxicación alcohólica aguda puede llegar a ser mortal, sobretodo cuando va asociado a la intoxicación por medicamentos depresores del S.N.C. (tranquilizantes, opioides) y, en los pacientes que presentan dependencia del alcohol, puede evolucionar hacia un delirium tremens.
El tratamiento de la intoxicación aguda en un bebedor ocasional y no de riesgo tendría como objetivo principal la resolución del cuadro y evitar posibles accidentes o lesiones. En un bebedor  regular, que presente un consumo de riesgo o una dependencia del alcohol, el tratamiento de la intoxicación aguda debe contemplar entre sus objetivos el de prevenir el desarrollo de un posible síndrome de abstinencia alcohólica  y facilitar el primer paso en dirección a establecer un tratamiento de deshabituación.
 Recomendación : En los pacientes que presentan un trastorno por dependencia del síndrome de abstinencia del alcohol se caracteriza por la presencia de hiperactividad vegetativa (temblor, sudoración, taquicardia, hipertensión arterial, náuseas, vómitos), síntomas de ansiedad, irritabilidad, inquietud, insomnio y deseo imperioso o “necesidad” de ingerir alcohol. Cuando la abstinencia es grave el paciente puede presentar crisis convulsivas generalizadas y alteraciones perceptivas (ilusiones, alucinaciones) en el contexto de un estado confusional (delirium), que cursa con agitación psicomotora y que si no es correctamente tratado puede conducir incluso a la muerte, sobretodo cuando el paciente presenta otros trastornos orgánicos concomitantes como traumatismo cráneo-encefálico, hemorragia cerebral, neumonía, graves alteraciones hidro-eletrolitico
¿Cómo se usa la naltrexona para tratar el alcoholismo?.-Naltrexona es un medicamento que disminuye el deseo de beber alcohol, pero no es una cura completa para el alcoholismo. Le puede ayudar a dejar de beber mientras que usted obtiene otros tratamientos
¿Cómo funciona la naltrexona?.-ES LO QUE HAGO CON LA HIPNOSIS: bloquear las partes del cerebro que "sienten" placer cuando se está deseoso de alcohol y narcóticos. Cuando estas áreas del cerebro están bloqueadas se siente menos la necesidad de beber alcohol y puede dejar de beber más fácilmente. Pero la Naltrexona puede tener efectos secundarios como náusea, dolor de cabeza, estreñimiento, mareo, nerviosismo, insomnio, somnolencia o ansiedad. Y se ha de tomar, salvo orden contraria durante 12 semanas o más.
¿Voy a necesitar otros tratamientos para el alcoholismo?
Como muchas otras enfermedades, el alcoholismo lo afecta mentalmente y físicamente. Tanto su cuerpo como su mente tienen que tratarse. Además del medicamento, su médico probablemente le recomendará algunos tratamientos psicosociales. Estos tratamientos le pueden ayudar a cambiar su comportamiento y a afrontar sus problemas sin tener que usar alcohol. Ejemplos de tratamientos psicosociales incluyen reuniones en Alcohólicos Anónimos, asesoría psicológica, terapia en familia, terapia en grupo, tratamiento hospitalario y otros programas similares. Puede haber centros especiales en el área donde usted vive que ofrecen este tipo de tratamiento. Su médico le puede recomendar el tratamiento psicosocial que es apropiado para usted.
Se llega a la intoxicación crónica, ya sea pasando por sucesivas borracheras repetidas y crecientes o a partir del continuo habito de beber. Conlleva a esta situación el que exista cierto acostumbramiento por parte del organismo a la bebida, al punto de que si falta, la persona haga cualquier cosa para obtenerla.
 En la intoxicación crónica sufren todos los órganos: se altera el cerebro, el corazón, el hígado, el sistema nervioso.
 Hay que tener presente que el alcohol no se digiere, y así como lo tomamos es capaz de de pasar a la sangre y hacer el daño.
En el cerebro altera todas las comunicaciones entre las fibras nerviosas y sus células o neuronas. Estas comunicaciones alteradas se enlentecen primero hasta llegar a la destrucción total. La neuroma que se pierde no se recobra jamás, pudiendo llegar a estados de demencia (locura) alcohólica.
El corazón sufre a todo nivel: Se oxigena menos,, por lo que puede llegar al infarto, hasta la arritmia, hipertensión arterial y cuadros de insuficiencia cardiaca por agrandamiento en un intento desesperado de querer compensar su pérdida de fuerzas en la función de bombeo.
El hígado puede dañarse de forma irreversible, llegando a la CIRROSIS hepática.
Tambien hay gastritis, ulceras, pancreatitis y hasta hemorroides. Produce destrucción de los huesos (osteoporosis). También sufren la piel y los músculos.
 Se altera toda la capacidad del sistema inmune de defensa a las invasiones de gérmenes  así puede darse neumonías, septicemia, meningitis.
Afecta a la función sexual. Reduce la cantidad de hormona masculina y aumenta la femenina, lo cual se traduce en impotencia del hombre.
Otras enfermedades son: anemia, malnutrición y enfermedades degenerativas.
El alcoholismo  crónico lleva paulatinamente a la muerte. Cerca de 200000 personas mueren cada año por esta causa.
  Aumenta la sensibilidad a sustancias cancerígenas por humo del cigarro, aumentando la incidencia del cáncer de boca, lengua, laringe y pulmón.
TRATAMIENTO HOMEOPATICO. **Malestar al dia siguente de la ingesta alcoholica, cefaleas, nauseas, mareos, vomitos, resaca……Nux Vomica 6ºCH.- Transtornos funcionales gastrointestinales, apoyo durante la detoxicación, mteorismo, trastornos por abuso de nicotina, alcohol y café. 10 gotas 3 veces al día (frasco de 30 y 1oo ml) **Excesivo deseo de ingerir bebidas alcoholicas……Sulphuric acid ****DISUASIVO……Etilicum….suplanta al alcohol
**Protección del hígado…Phosphorus
Delirium tremens.- El delirium tremens puede ocurrir cuando usted deja de beber después de un período de consumo excesivo de alcohol, especialmente si no ingiere suficiente alimento. Los síntomas se presentan con mayor frecuencia al cabo de 48 a 96 horas después de la última bebida, pero pueden ocurrir hasta de 7 a 10 días después del último trago.
Los síntomas pueden empeorar rápidamente y pueden abarcar:Temblores corporales.
Cambios del estado mental: Agitación, irritabilidad, Confusión, desorientación, Disminución del período de atención, Sueño profundo que persiste durante un día o más, Delirio, Excitación, Miedo, Alucinaciones (ver o sentir cosas que no existen), Incremento de la actividad, Rápidos cambios en el estado de ánimo, Inquietud, excitación, Sensibilidad a la luz, los sonidos, el tacto. Estupor, somnolencia, fatiga
CIRROSIS: En las primeras fases de la cirrosis se presentan pocos síntomas específicos pero conforme se acumula el daño en el hígado pueden aparecer los siguientes síntomas: Dolor o indigestión abdominal, Náuseas y vómitos.Vómito con sangre por ruptura de venas (varices) en la parte baja del esófago.Sangre en las heces.Hemorragia nasal o encías sangrantes.Pérdida de apetito.Debilidad.Vasos sanguíneos pequeños, rojos y en forma de araña bajo la piel.Prurito o picazón.Hinchazón o acumulación de líquido en las piernas (edema) y en el abdomen (ascitis).Aumento del tamaño del hígado.Ictericia o coloración amarilla de la piel y la parte blanca de los ojos, debido a la acumulación de la sangre cuando el hígado no es capaz de eliminar bien la bilis.Heces de color pálido o color arcilla.Confusión o problemas para pensar.Impotencia, pérdida del interés sexual y desarrollo de mamas en el hombre (ginecomastia).
 El HIGADO CIRROTICO PUEDE TERMINAR CON LA ROTURA DEL HITADO, que hará un sangrado por todos los orificios del cuerpo, hasta la muerte del alcohólico.









MEDICACIÓN CON HOMOTOXICOLOGIA:
1) Hervir durante diez minutos en un litro de agua, una cucharada de corteza de encina, una de cardo mariano, una de romero y un puñado de hojas de naranjo dulce. Colar y dejar que refresque. Beber a lo largo del día.
2) Comer en las ensaladas una cebolla cruda picada a diario. También recomendable el consumo de sopa de cebolla.
3) Beber durante treinta días (preferiblemente en ayunas), una cucharada deaceite de oliva con jugo de limón.
5) Colocar en la zona del hígado compresas elaboradas con serpolflores de heno, y hamamelis en tres etapas de ocho días seguidos, descansando tres días, es decir, en total, veinticuatro días.
NARIZ DEL BEBEDOR.- El consumo de alcohol hace que los glóbulos rojos se aglutinen y espesen. Los capilares pueden romperse debido a la presión. Esto se traduce en enrojecimiento de los ojos después de beber y puede causar enrojecimiento y manchas de la piel por beber en exceso. El término "nariz de bebedor" deriva del enrojecimiento que afecta a la nariz en los grandes bebedores. Beber alcohol en exceso favorece el desarrollo de espinillas y crecimiento de pelo en la nariz(por fuera) y una gran cantidad de capilares en la zona
**Pancreatitis crónica Es una enfermedad inflamatoria recurrente del páncreas

El tabaquismo implica un fuerte factor de riesgo para el cáncer de páncreas, y se ha demostrado que el alcohol causa daño oxidativo al páncreas, lo cual prepara el escenario para las sendas inflamatorias que pueden conducir al cáncer.
Por último, quiero deciros cuales mi protocolo de actuación en estos casos:
  1. Hago HIPNOSIS PARA LIBERAR AL PACIENTE DE SU PROBLEMA. poniéndolo un "ancla mental", que le impida beber.
  2. Le pongo las semillas en la oreja, en los puntos de adicciones, para ayudarle en la lucha.
  3. Si lo veo necesario le mando homotoxicología de las que pongo más arriba.
  4. Veo si hay una causa predisponen te, con Kinesiología, para mandarle Esencias Florales del Dr.Bach.

domingo, 16 de noviembre de 2014

UN RESULTADO SORPRENDENTE

UN RESULTADO SORPRENDENTE
 

La mente es tan compleja y desconocida, que más de una vez me quedo sorprendido por los resultados que encuentro en algunas terapias. Una de ellas es la que os pongo a continuación:
  Vamos a llamarle a nuestra amiga por el nombre de Julia. Es clienta antigua, es agradable, educada, y cariñosa, pero aquel día venía, UFFFFFF.
  Le he hecho hipnosis para adelgazar, y le fue muy bien, pero aquel día llegó con todo el trabajo de adelgazamiento perdido. ¿qué había pasado?.
  Nada más entrar, me dijo:
--Hoy no le conozco ni a usted.
  El marido se fue y quedó en venir dentro de una hora.
  Le dije que se sentara en el sillón, y también lo hice yo en mi silla, esperando que me dijera que le ocurría.
  Estuvo hablando durante más de media hora sin parar, dándome cuenta de los problemas anímicos que la tenía fuera de sí, y que le habían hecho buscar la serotonina en la comida.
  Cuando termino le dije:
--Julio, ¿estás dispuesta a perdonar?.
  Ella se quedó indecisa, y sopesando si era capaz de hacer lo que yo le estaba pidiendo a pesar de sus motivos para estar muy, pero que muy disgustada.
  Entonces le dije.
--Mira, lo del perdón te lo digo por tí, ya que las otras personas no están sufriendo y tu sí. Mi terapia tiene que comenzar desde el positivismo, y veo en tí como una masa negra que te nubla la imagen.
  Con su esfuerzo, me dijo que perdonaba.
  a continuación le hice la hipnosis rápida, ya que tenia el "ancla" de otras hipnosis, y cuando aumente su trance hipnótico, le hice que el chakra coronal y el del tercer ojo se limpiaran, ya que los tenía bloqueados. También le hice el tes de las Esencias Florales del Dr. Bach, resultado que necesitaba una de ellas.
  Para no hacerme muy largo, os diré que cuando llegó la hora de despertarla, además de lo que se le da a todo paciente, de que despertara; descansado como si hubiera dormido 10 horas sin parar y relajado y sin contractura, le di otra sugerencia--en la hipnosis no se deben dar órdenes--para que se olvidara del pasado por el perdón, que no se estresara pensando en un futuro sobre el que no se podía actuar,   ya que no existía, y que viviera un presente maravillosos que tenía a su disposición, hasta el punto de que se convirtiera en una mujer nueva.
  Cuando termine de contar hasta tres, salió de la hipnosis siendo efectivamente una mujer nueva: simpática, ilusionada, motivada y con una amplia sonrisa.
  Ella misma se vio tan diferente a como había venido, que con toda la ilusión cogio su móvil y me dijo.
--¡Voy a llamar a mi marido!.
  El marido, como sabía la hora de terminar, se presentó sin recibir la llamada, y cuando vio a su mujer de aquella forma, solo se le ocurrió decir:
--¿Por qué no te vienes a vivir aquí con Sebastián?.
  Podéis intentar comprender que aquel resultado tan bonito nos dejó a todos con un muy grato sabor, y ami.......bueno, más que sorprendido, ya que en los tratamientos, no siempre se obtiene un resultado tan rápido, ya en quitarse del tabaco, de la comida, del alcohol o de cualquier otra anomalía, aunque he querido contaros este resultado, para que sepáis, que la hipnosis, si le pones algo más de medicina holística, es una buena terapia corporal y anímica.
  EXPLICACIÓN: Como podéis ver en la imagen, en ese punto está la solución , si sabemos estimularlo adecuadamente, el subconsciente nos dará la curación; unas veces será tan rápidamente como estos caso que voy poniendo, y otros hará falta más programación, pero es el camino más adecuado a conseguir que esa parte del cerebro trabaje para nosotros, así que lo que quiero deciros, es que no perdáis la esperanza, el cerebro lo puede todo, porque él lo es todo.

sábado, 15 de noviembre de 2014

¿EL MILAGRO A UNA PACIENTE?













LOS PODERES DE LA HIPNOSIS:
Mis queridos amigos y amigas, hablar de hipnosis, no deja a nadie insensible, todos quieren preguntar: ¿Qué pasa cuando me hipnotizas?. ¿Me quedaría dormido sin podre despertar?, ¿Que ocurre si si digo tonterías o cosas secretas mías?. ¿Me dejaras dominada a tu merced?.....y muchas preguntas similares.
  Luego está lo que algunos han visto en los teatros y películas sobre esa "hipnosis de espectáculo", que además de ser efectuada por un buen hipnólogo, está llena de trucos y por último, la mala prensa que le dan algunas religiones, cuando son sus acólitos los que le "comen el coco" a los que caen en sus redes, y que dicen que es una entrada para el demonio y no se cuantas paparruchas más.
  Mi realidad en mi consulta es la de que es una buena terapia, con la que más rápidamente o menos, se puede ayudar a las personas en muchas de sus dependencias, fobias, y limitaciones.
  Pero hoy quiero hablaros de lo que yo llamo HIPNOSIS ESPIRITUAL:
  Al igual que no es posible hacer que alguien hipnotizado haga algo en contra de sus principios, tampoco se puede hacer terapia espiritual con quien no tiene creencia alguna.
  Partiendo de esta realidad, voy a contaros como he curado a personas, que por su alegría me están terminado por dar fama de lo que no soy: Curandero, espiritista, o que tengo poder de hacer milagros.
  No me gusta tener fama de lo que no soy, aunque esa fama pudiera hacer que me vinieran muchas personas a buscarme para recibir la curación a sus males.
¿Qué por qué?: Vereis:
  1. No trabajo por dinero, ya que si fuera así no estaría cobrando mi vista tan barata que hasta me da vergüenza decirlo
  2. La curación tiene que ver con las creencias, ya que no muy verdad aquella frase de QUE LA FE MUEVE MONTAÑAS, y cuando ahora cuente una de las curaciones, comprenderéis lo que digo, ya que ha tenido que haber una gran fe en la paciente.

Vereis: Vamos a llamar a mi paciente Luisa. Llevaba más de cuatro años sin salir de su casa. Tenía mareos, y había perdido la fuerza en todo su cuerpo, por lo que se pasaba los días oculta en su domicilio, sin más futuro que ver pasar los días mientras que oraba y acudía a algún medico, que además de sacarle el dinero, no le hacía nada más.
  Acudió a mí, y le hice hipnosis, y desde ella, atendiendo a su personalidad y a su fe en sus creencias religiosas, le fuy motivando desde su fe de tal forma que se sintió "revivir", lo que no es anormal, ya que desde una buena hipnosis se puede ver lo que el hipnólogo quiera, siempre que el trance sea el adecuado. Le potencie el "punto divino" que todos tenemos
y que al ser estimulado por medios eléctricos , hace que el cristiano pueda ver a Jesús, el mahometano a Mahoma y el hinduista a Brahma (esto stá comprobado cientificamente).
Es tan así, que esta paciente se ha recuperado "milagrosamente": tiene una gran energía desde la primera visita, ya no se marea, ve la vida con más seguridad a pesar de que antes estaba llena de miedos, y está deseando que llegue el día de venir a la consulta por esa satisfaccion que ha sentido en su estado anímico y corporal.  

Por supuesto, la técnica empleada con ella, una mujer de gran creencia religiosa y fe, no val-

dría con otra de creencias total-

mente diferente. De ahí que no se debe actuar para curar una enfermedad, sino para curar al enfermo, ya que no hay enfermedad sino enfermo, y cada uno tiene su propio tratamiento.

Es por todo ello, que huyo de que me llamen curandero, brujo, vidente a algun nombre de los que en muchos caso no saben nada de medicina y si mucho se estafar a la pobre gente que van a ellos con sus enfermedades.

En este triángulo podéis ver como se unen la medicina Alopática (la oficial), con otras creencias, en las que van incluidos los sentimientos, emociones y creencias.

 Ya os hablaré en otro momento de otra paciente, que entro en mi consulta como una mujer amargada, deprimida, hundida, y cuando termino la hipnosis y todo lo que le hice, al verla su marido, solo pudo decir: ¿por qué no te queda a vivir aquí con Sebastián?. ¿Qué cosas me pasan, verdad?

miércoles, 12 de noviembre de 2014

A PROPÓSITO DE UNA VISITA DE UNA PACIENTE.

Estimados amigos y amigas:
  Hacía más de cuatro años que no venía a mi consulta una de mis pacientes y amigas. Un día me llama por un problema en los pies, y le pregunto por la salud, y me dice.
--Sebastián, es que no puedo ni salir de casa, tengo unos mareos muy grandes y me duele el cuello.
--¿Qué tratamiento estás haciendo?.
--Voy de vez en cuando a Sevilla, donde un médico me cobra 150 euros, me manda unas pastilla pero no me hacen nada.
  Como siempre acostumbro a hablar muy claro, le dije:
--Ese médico te está engañando y sacándote el dinero, ya que las pastillas, para un caso agudo valen, pero no para un tratamiento de tanto tiempo, que además ves que no te hacen nada.
--¿Qué hago?, y me pongo en tus manos.
--Bueno, cuando vengas a arreglarte los pies, si quieres te hago una hipnosis relajante y con ciertas terapias derivadas del Reiki, y veremos como actúa.
  A nuestra amiga, le hice la hipnosis, y algunas técnicas más, que le llevaron a que al venir para reforzar a la siguiente semana, nada más entrar me dijo:
--Sebastián, yo me encuentro muy bien.
  Ya veis, los resultados, y lo que pagó por ser la primera visita fueron 30 euros, y los siguiente refuerzos de media hora, solo le cuestan 15 euros, y ¿sabéis el motivo?. Os lo diré.
¡¡No me importa el dinero más allá de cubrir mis necesidades, lo que me gusta es ver la alegría en la cara de las personas!!.....aunque algunos no se lo crean

ELEFANTIASIS POR FILARIA Y NOSTRAS

ELEFANTIASIS

Voy a comenzar hablando de la FILARIA, ya que aunque es endémica en países tropicales (Bangladesh, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Nepal, Nigeria,Tanzania....)pero no se puede decir que esos lugares están muy lejos, tenemos el ejemplo en el Ebola, así que más adelante hablare de la ELEFANTIASIS nostras, que es la más facil de padecer en España, pero que en mi caso, voy mirando cuando hago DRENAJE LINFATICO, por si hubiera algún indicio de Filaria.
  A continuación podéis ver los destrozos que hace este parásito de la Filaria, que trasladan los mosquitos.






  En el mundo hay más de 1400 millones de personas de 73 países en riesgo de sufrir filariasis linfática, generalmente conocida como elefantiasis.
En la actualidad hay más de 120 millones de personas infectadas, y unos 40 millones están desfiguradas e incapacitadas por la enfermedad.
  La filariasis linfática puede alterar el sistema linfático y producir una hipertrofia anormal de algunas partes del cuerpo, dolor y discapacidad grave y estigma social.

  Estas son alguna de las consecuencia de esa filariasis linfática, conocida generalmente 
  Las manifestaciones dolorosas y muy desfigurantes de la enfermedad, a consecuencia del linfedema, elefantiasis e inflamación escrotal, aparecen más tarde y causan discapacidad permanente. Esos pacientes no sólo quedan físicamente discapacitados, sino que sufren perjuicios mentales, sociales y financieros que contribuyen a la estigmatización y la pobreza.

 Nosotros estamos muy lejos de esos países, pero los mosquitos pueden traerla, así que aunque no es frecuente, yo en mi consulta, conforme me vienen a hacer Drenaje Linfático Clínico para estética (piel de naranja, cartucheras, piernas envejecidas, celulitis) o patologías como el LINFEDEMA O LIPEDEMA ENTRE OTRAS, fijo muy bien mi atención en observar que no hay señales de filaria, ya que aunque como digo estamos lejos, también lo estamos del Ebola y ya ven. Se han de vigilar los crecimientos anómalos.
  Nuestra ELEFANTIASIS, para diferenciarla de la terrible FILARIA, se le da el nombre de ELEFANTIASIS NOSTRAs, que aunque no es tan terrible, también tienes grandes problemas estéticos y circulatorios que pueden degenerar en un camino que lleven hasta la muerte.
 La elefantiasis es la consecuencia de una obstrucción de los vasos linfáticos, y es por ello que se dan como resultado inflamaciones severas que repercute en toda la anotomía de la pierna, con una deformación extrema.




La elefantiasis puede ocurrir debido a una variedad de enfermedades obstructivas del sistema linfático. La obstrucción permanente de los canales linfáticos principales causa agrandamiento progresivo, y pérdida de la arquitectura de la piel, aparición de arrugas y fisuras tanto en la piel como en el tejido subcutáneo.
Clásicamente, el término elefantiasis verrugosa se aplica a la inflamación de las piernas generando piel paquidérmica o de elefante, como las que se ven en los dibujos.
La elefantiasis nostras verrugosa ocurre como resultado de linfedema que podéis ver en la lámina adjunta, cuando se asocia a infecciones
 estreptocóccicas recurrentes, que juegan un rol crítico. Ello causa inflamación crónica, que a su vez lleva a fibrosis de la dermis, y de los canales linfáticos. Cualquier área con linfedema crónico puede ser potencialmente afectada.
El tratamiento incluye medidas conservadoras para reducir el estasis venoso (vendas y medias elásticas, botas neumáticas, masaje mecánico), manejo médico del edema y prevención de infecciones (higiene de la piel)() y tratamiento con cursos prolongados de antibióticos, diuréticos, antibacterianos tópicos, y antifúngicos. Sin embargo, los cambios crónicos nodulares de piel son irreversibles. Los retinoides se han propuestos para el tratamiento. Raramente la cirugía o la amputación son llevadas a cabo en casos recalcitrantes con edema sólido que no responde al manejo médico.
La elefantiasis. Que podríamos decir nuestra “nostras” Hace que la piel afectada se transforme en paquidérmica o de elefante, de ahí su nombre evolucionando a fibrosis con gran inflamación
La elefantiasis verrugosa nostras es una entidad crónica poco común que se caracteriza por fibrosis y deformidad de la región corporal afectada. Es causada por linfedema crónico que puede ser congénito, secundario a una infección diferente a la filaria, o producido por cirugía, radioterapia, obstrucción neoplásica, obesidad o trauma. Según la gravedad y la causa subyacente el tratamiento puede ser médico o quirúrgico.se fallece debido a un infarto del miocardio.
Es un trastorno crónico y deformante, caracterizado por hiperqueratosis de la epidermis, lesiones papilomatosas y verrugosas, que dan una apariencia característica en empedrado, con fibrosis de la dermis y del tejido celular subcutáneo.
 El término elefantiasis es usado para describir el crecimiento anómalo de algunas partes del cuerpo, principalmente las piernas, pero puede comprometer los brazos, el tórax, o los genitales
 El Linfedema crónico es el resultado de episodios de linfangitis repetidas, los cuales llevan a la obstrucción y posteriormente a un drenaje linfático insuficiente con acumulación de líquido rico en proteínas en los tejidos afectados, causando edema intersticial e inflamación crónica.  Se produce la proliferación de fibroblastos(El fibroblasto es un tipo de célula residente del tejido conectivo propiamente dicho, ya que nace y muere allí. )De manera no controlada, con aumento de la susceptibilidad a infecciones por una disminución de la respuesta inmune local que produce LINFANGITIS permanente por la colonización bacteriana, responsable del aumento del tamaño y de la deformidad de las extremidades, con fibrosis dérmica como estadio final
LO QUE MAS NOS INTERESA
Que la mayoría de LINFEDEMAS, si se tratan de forma precoz, aunque lo mejor es no llegar a ella, pueden tener una buena mejoría, osea: la Elefantiasis que se trata precozmente con D.L., puede llegar incluso a reducirse. Todo LINFEDEMA es una ELEFANTIASIS en estado latente, hay que prevenir y tratar, para que no llegue a ella.



domingo, 9 de noviembre de 2014

SINDROME DEL PIRAMIDAL


EN CUERPO Y ALMA
      Por.-Sebastián Guerrero
SINDROME PIRAMIDAL O…ME DUELE…..AHÍ.-
--Ahí….a donde, habla el “listo”.
--Mira la imagen y lo sabrás.


--Vamos, por las fotos lo que se ve es que duele en el culo.
--Así es, pero mejor di glúteo.
--“Güeno”, déjate de palabrita, y aclara “ezte lio”, habla el “chaparro”.
--Algunas personas, por diferentes causas, contracturan el músculo PIRIFORME, que como se ve en la imagen, va insertado en el hueso Sacro y en el trocante mayor del Fémur. Como quiera que el NERVIO CIATICO pasa justo por debajo de este músculo, es normal que afecte a dicho nervio que se ve en las imágenes, pudiendo hacer lo que se llama una “falsa ciática”.
--Entonces ¿Qué hacemos si nos duele?
--Lo primero es prevenir. Debemos andar a un paso que no fuerce este músculo y por supuesto llevar abrigada  esta zona.
--¿Con “ezo” ya “eztamo zalbao”? dice el “chaparro”.
--Eso es prevención, pero las personas que andan echando unos pasos muy largos o que se esfuerzan subiendo una cuesta, o sus ocupaciones le obligan a estar agachados mucho tiempo, o……..por cualquier otra causa de esfuerzo, deben de cuidarse.
--¿Cómo podemos saber si es una ciática o el síndrome piramidal? Pregunta el “pupas”.
--No creo que sea necesario que cada cual se diagnostique lo que le ocurre, es necesario tener unos conocimiento de anatomía y de la fisiología musculo-tendinosa,  por lo que lo más lógico es acudir a la consulta del profesional médico o del fisioterapeuta lo más pronto posible, ya que como siempre digo, es necesario no llegar a la CRONICIDAD.
  Tenemos que iniciar el tratamiento a la mayor brevedad, actuando sobre el referido músculo Piramidal, e incluso en zonas alejadas del mismo.
--Pero tú ¿cómo lo tratas?, dice “el listo”.
--Yo utilizo la imanterapia, masaje, estiramiento, auriculopuntura y si es necesario, recurro a la homeopatía o la homotoxicología. El caso es conseguir que la persona se restablezca lo más pronto posible.
--¿Qué pasa si no se trata?.
--Todo patología que no se trata, termina convirtiéndose en CRONICA, y esta es una zona,  que de proseguir los dolores, imposibilitaría que la persona pudiera andar y hacer una vida normal, ya que le va a impedir trabajar, pasear, salir de compras….pero con ser todo esto malo, lo peor es las complicaciones que puede dar, en lo referente al Nervio Ciático
  Bueno, no sigo con esto, solo aconsejar ponerse de inmediato en tratamiento, ya que a veces es algo rebelde de eliminar y conseguir la curación total, para lo que requiere varias visitas, pero como siempre, me tenéis en la consulta de Fuentes y en la de Ecija.