viernes, 2 de octubre de 2015

ESTRES Y ANSIEDAD





ESTRÉS Y ANSIEDAD.-El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. “La causa del estrés es la presencia de un “factor estresante”. “La ansiedad es el estrés que continua después de que el factor estresante ha desaparecido”.
El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando te ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud. 

TIPOS DE ESTRÉS.- Hay dos tipos principales:

**Estrés agudo. Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja. Te ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.
**Estrés crónico. Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se de cuenta que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.
EL ESTRÉS Y SU CUERPO.-Su cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que su cerebro esté más alerta, causar que sus músculos se tensionen y aumentar su pulso.
**A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudar a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo.  Cuando tiene estrés crónico, tu cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto te lleva al riesgo de problemas de salud:
+Presión arterial alta +Insuficiencia cardíaca +Diabetes +Obesidad+Depresión o ansiedad +Problemas de la piel, como acné o eczema +Problemas menstruales
Si tienes problemas de salud  el estrés crónico puede hacer que sea peor.
SIGNOS DE DEMASIADO ESTRÉS
El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces posiblemente no se dará cuenta de que estos síntomas son ocasionados por el estrés. Aquí hay algunos signos de que el estrés le puede estar afectando:
+Diarrea o estreñimiento +Mala memoria+Dolores y achaques frecuentes +Dolores de cabeza +Falta de energía o concentración +Problemas sexuales +Cuello o mandíbula rígidos +Cansancio +Problemas para dormir o dormir demasiado +Malestar de estómago +Uso de alcohol o drogas para relajarse +Pérdida o aumento de peso

Causas (Fuentes de estrés).-Las causas del estrés son diferentes para cada persona. Usted puede tener estrés a causa de buenos desafíos y también a causa de los malos. Algunas fuentes comunes de estrés incluyen:

+Casarse o divorciarse +Empezar un nuevo empleo +La muerte de un cónyuge o un familiar cercano +Despido +Jubilación +Tener un bebé +Problemas de dinero +Mudanza +Tener una enfermedad grave +Problemas en el trabajo +Problemas en casa
¿COMO RESPONDE EL CUERPO?. El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol
(cortisol.- producida por la glándula suprarrenal. Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico  y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.2 Además, disminuye la formación ósea.
(Adrenalina.- es una hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.)y envíen estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.
Esta reacción se conoce como respuesta al estrés. Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero la respuesta al estrés también puede causar problemas cuando es extrema.
El estrés bueno y el malo
La respuesta al estrés (respuesta de combate o fuga) es crítica en situaciones de emergencia, como cuando un conductor tiene que frenar el auto repentinamente para evitar un accidente. También se activa en una forma más sencilla cuando la persona está tensa, aunque no corra peligro - como viendo el fulbol o cuando estás haciendo un examen final. Un poco de estrés de este tipo puede ayudarte a mantenerte atento, listo para hacerle frente a cualquier reto. Y el sistema nervioso vuelve a su normalidad, listo para responder de nuevo cuando sea necesario.
Pero el estrés no es siempre una reacción a cosas inmediatas o momentáneas. Eventos progresivos o a largo plazo, como un divorcio o el traslado a un nuevo vecindario o escuela, también pueden causar estrés. Las situaciones a largo plazo pueden producir un estrés de poca intensidad, pero perdurable, ocasionando dificultades a la persona. El sistema nervioso siente una tensión continua y se mantiene relativamente activo a fin de continuar liberando hormonas adicionales durante un período de tiempo prolongado.
** Esto puede agotar las reservas del cuerpo, haciendo que la persona se sienta agotada o abrumada, debilitando el sistema inmunológico del cuerpo y ocasionando otros problemas.
¿Qué causa una sobrecarga de estrés?
Aunque una suficiente cantidad de estrés puede ser buena, una sobrecarga es algo aparte - nadie se beneficia por demasiado estrés. Por ejemplo, tener un poco de estrés porque tienes un examen puede motivarte a estudiar más. Pero cuando el examen te causa mucho estrés, te concentras menos en la materia que necesitas aprender.
Las presiones que son extremadamente intensas, que perduran por mucho tiempo, o los problemas que hay que afrontar sin ayuda, pueden ocasionar una sobrecarga de estrés. A continuación mencionamos varias situaciones que pueden ser agobiantes si continúan por largo tiempo:
++ser víctima de intimidación o estar expuesto a violencia o lesiones físicas
++relaciones tensas, conflictos familiares, la tristeza ocasionada por un corazón quebrantado, o el fallecimiento de un ser querido
++problemas contínuos en la escuela ocasionados por un problema de aprendizaje o cualquier otro problema como trastorno de falta de atención por hiperactividad, el cual deja de causar estrés una vez que se reconoce y se trata con el apoyo adecuado.
++estar siempre apurado, no tener tiempo para descansar y relajarse, y estar siempre en movimiento
Algunas veces el estrés es extremo y necesita atención especial. El trastorno de estrés post-traumático es una reacción muy fuerte que puede producirse en personas que han pasado por una situación extremadamente traumática, como un accidente automovilístico grave, un desastre natural como un terremoto, o una agresión como la violación sexual.
Algunas personas tienen problemas de ansiedad que causan reacciones extremas de estrés, convirtiendo pequeñas dificultades en crisis mayores. Si una persona se siente tensa, enojada o preocupada o tensa con frecuencia, es posible que sufra de ansiedad. Los problemas de ansiedad generalmente necesitan atención, y muchas personas buscan la ayuda de un consejero profesional para superarlos.
Mantén el estrés bajo control:
**Ténicas de relajación, Yoga, meditación, hipnosis, masaje relajante
TENER EN CUENTA:
**No te sobrecargues con actividades. eliminar una o dos actividades,.
**Se realista. No trates de ser perfecto Ni esperes que lo sean los demás
**Duerme bien. Cuando se duerme la cantidad de horas necesarias, el cuerpo y la mente se mantienen en buen estado, pudiendo manejar cualquier situación negativa que cause estrés. Debido a que el "reloj del sueño" biológico cambia durante la adolescencia, muchos adolescentes prefieren acostarse más tarde en la noche y dormir más tarde en la mañana.
**Aprende a relajarte. El antídoto natural del cuerpo para el estrés se llama respuesta de relajamiento. Es lo opuesto al estrés y crea una sensación de calma y bienestar. Los beneficios químicos de la respuesta de relajamiento pueden activarse simplemente relajándote.
**Cuida tu cuerpo. Ejercicios con moderación dan regularidad y ayuda a las personas a manejar el estrés.
Comer bien y nutritivo. Cuando tienes estrés, tu cuerpo necesita más vitaminas y minerales que nunca. Algunas personas usan drogas para escapar de la tensión emocional. Aunque parezca que el alcohol y las drogas alivian la tensión emocional momentáneamente, la realidad es que depender de ellos causa más estrés porque afecta la habilidad natural del cuerpo para recuperarse.
**Cuida tus pensamientos. Tus  pensamientos influyen mucho en la manera en que percibes las situaciones. ¿Está tu copa medio llena o medio vacía? Una buena dosis de optimismo te ayudará a salir adelante en situaciones difíciles.
**Aumenta tu resistencia.-¿Has notado que ciertas personas parecen adaptarse a las circunstancias difíciles sin alterarse? Se mantienen serenos bajo presión y pueden resolver los problemas según van surgiendo. Los investigadores han identificado las cualidades que hacen que ciertas personas posean una resistencia natural  al estrés. Si deseas aumentar tu resistencia, trata de adquirir estas actitudes y comportamientos:
**Piensa en los cambios como retos normales en tu vida.
**Reconoce las demoras y las derrotas como un problema momentáneo que puedes resolver.
**Piensa que tendrás éxito si continúas avanzando hacia tu meta.
**Resuelve los problemas cuando surjan
**Establece relaciones firmes y cumple con tus compromisos con tu familia y amistades.
**Consigue un buen sistema de apoyo y pide ayuda.
**Participa en actividades para relajarte y divertirte con regularidad
POR ULTIMO¨: Veamos: Cómo el estrés daña nuestras arterias
Las hormonas del Estrés nos preparan para una emergencia que nos ayudaran a defendernos o salir corriendo, pero también tiene sus COSTOS:
***La fuerza con que la sangre se mueve a través de las arterias causado por la adrenalina, produce una erosión de la cubierta interior de estas.
***Cuando la grasa que el cuerpo moviliza para ser convertida en energía no es utilizada para estos propósitos, termina siendo convertida en colesterol. Esta grasa  que estaba almacenada en las células de grasa sale de estas con el propósito de dar energía. Pero como no se usa peleando o huyendo, la Grasa no se convierte en GLUCOSA y energía, y el Higado la convierte  en colesterol. Este colesterol se adhiere al interior de las arterias erosionándolas. Por otra parte, el sistema inmunológico intenta repararlas con los MONOCITOS, que las repara sin problema.
**Pero si el estrés se repite muy a menudo: Los MONOCITOS van agrandando (engordando) y se transforman en: MACROFAGOS (células de gran tamaño que en vez de reparar la arteria e irse como hacían los monocitos, se adhieren a la pared arterial, se comen el colesterol generando poniéndose cada vez más gordos, y con esa INFLAMACION en el interior de la arterial, llegan a OBSTRUIRLA, llevando al infarto.



Cómo el estrés puede acortar la vida

 El estrés crónico tiene la capacidad de acortar la vida de nuestras células y posiblemente hacer que envejezcamos más rápidamente. También el sistema inmunológico que es el que nos protege de infecciones y dirige la forma en que nuestro cuerpo sana las heridas, se debilitan por el estrés crónico debilitando nuestras defensas y nos predispone a desarrollar enfermedades.
**En un estudio llevado a cabo en Gran Bretaña se encontró una relación entre los niveles de estrés y el síndrome metabólico. Esta es una condición en la que las personas tienen una combinación de cuando menos tres de los siguientes síntomas: obesidad, altos niveles de azúcar, elevados niveles de triglicéridos, y bajos niveles de colesterol de colesterol LDL (el llamado colesterol bueno). Esta es una condición que se considera precursora de problemas cardiacos.

**Cómo el estrés puede causar daños al cerebro

Un lugar donde las hormonas de estrés son particularmente perjudiciales es el cerebro. Se ha encontrado que los niveles elevados de cortisol pueden causar daños en una región del cerebro conocida como el hipocampo que juega un importante papel en la memoria.
 Los altos niveles de cortisol también dañan la parte de las neuronas dedicadas a recibir señales en el hipocampo.
El estrés crónico va poco a poco destruyendo la capacidad para formar lo que se conoce como memoria episódica, es decir los recuerdos acerca de actividades recientes.
Por otra parte el estrés parece tener un impacto contrario en una región del cerebro adyacente al hipotálamo llamada la amígdala. Esta región está involucrada en las respuestas de miedo, coraje y agresión. Esto va acompañado de un aumento en los niveles de ansiedad. Se ha encontrado que las personas con depresión o estrés posttraumático tienden a tener un sistema de estrés sobreactivo. Esto puede afectar el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor que afecta los estados de ánimo y que guarda relación con la depresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán analizados.