martes, 13 de octubre de 2015

TOC: TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO



TOC(Transtorno Obsesivo Compulsivo);

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad crónico que generalmente comienza durante la adolescencia y que tiene un curso fluctuante a lo largo de la vida del paciente. Se caracteriza por la aparición de obsesiones y compulsiones recurrentes que causan en el paciente una marcada incomodidad en su vida cotidiana. El paciente intenta suprimir tales pensamientos mediante otros más placenteros o acciones.
**Las obsesiones son ideas, pensamientos, imágenes o sonidos recurrentes y persistentes que invaden la conciencia del enfermo. Las obsesiones son egodistónicas, es decir, que son vividas por lo menos al comienzo, como pensamientos repugnantes y sin sentido, que el enfermo intenta denodadamente ignorar o suprimir. Las compulsiones son conductas repetitivas aparentemente finalistas que se ejecutan según determinadas reglas, en forma estereotipada y en respuesta a una obsesión
**TOC IDIOPÁTICO.-Puede presentarse en cualquier etapa de la vida y tiene un carácter familiar en aproximadamente 25% de los casos. En general, el TOC está fenomenológicamente compuesto por obsesiones con contenido agresivo, contaminación, simetría o exactitud y compulsiones de lavado/limpieza, chequeo, conteo y repetición de acciones
**TOC ADQUIRIDO.-Aunque las enfermedades neurológicas raramente se acompañan de síntomas obsesivo-compulsivos, en aproximadamente un 20 % de pacientes el TOC se asocia a lesiones estructurales cerebrales, que afectan principalmente a los ganglios basales y lóbulos frontal y temporal. En general, los pacientes con TOC-A no tienen antecedentes familiares de obsesiones o compulsiones, aunque estos síntomas pueden evidenciarse en familiares afectos de corea de Huntington o trastorno de Tourette 
***El TOC es un trastorno de la familia de los trastornos de la ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recidivantes y persistentes que producen ansiedad, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas rituales o compulsiones que están dirigidas a reducir la ansiedad asociada al trastorno. El TOC está recogido dentro del Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. Las personas con TOC suelen sentirse culpables de su conducta trastornada y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus pensamientos y rituales. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden colaborar en sus rituales lo que se considera contraproducente.
***El (TOC) estuvo considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no responde al tratamiento. Actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2 por ciento de la población. El TOC es un trastorno perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad caracterizado por:

*Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes no voluntarios, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. También hay un temor a contaminarse. Temor a causar daños a otros o a que le pase algo a los padres, familia...Ideas agresivas o de contenido sexual. Escrupulosidad /religiosidad excesiva. Pensamientos prohibidos. Necesidad de simetría. Necesidad de decir o confesar.

**Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la

Tipos.-Dentro del TOC se pueden diferenciar ocho tipos:
Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.
 Verificadores: las que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe. Repetidores: son aquellos individuos que se empeñan en las ejecuciones de acciones repetitivas. Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas. Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse. Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivas con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.

 1.- Aprender a reconocer las “señales de advertencia” del TOC que indican la presencia de problemas: recaídas o agravamiento de los síntomas. Así podrá colaborar con la persona afectada en combatir los síntomas en lugar de alejarse de él.

**Pasar a solas largos periodos de tiempo sin una razón que lo justifique.
**Hacer una y otra vez las mismas cosas: conductas repetitivas.
**Hacer preguntas constantes para calmar la necesidad de reafirmación.
**Dedicar más tiempo de lo normal a tareas sencillas.
**Retraso permanente.

**Excesiva preocupación por nimiedades y detalles.

**Reacciones emocionales extremas ante cosas sin importancia.

**Incapacidad para dormir bien.

**Cambio importante en los hábitos alimentarios.

**Considerar la vida una lucha diaria.

**Conductas de evitación.

GENESIS.

**Parece haber una contribución hereditaria

Tabla 1. Ejemplos de acomodación en trastorno obsesivo-compulsivo, organizado por dimensión de los síntomas del trastorno obsesivocompulsivo y el tipo de acomodación TOC = trastorno obsesivo compulsivo

** Evitación de disparadores de TOC Los padres cortan los alimentos por miedo a los cuchillos **Rechazo a cambiar los muebles **o a hacer cambios en la casa **Abrirle las puertas al paciente **No tirar nada

**Mejora en las compulsiones Escuchar las confesiones. Llevarle a exámenes médicos Tocar ambos lados del paciente (por ej. Besar ambas mejillas,

**Causas del Trastorno obsesivo-compulsivo.-Varias teorías sugieren una base biológica para el trastorno. Otros estudios parecen indicar que pueden estar implicadas anormalidades en ciertos neurotransmisores (los mensajeros del cerebro). Uno es la serotonina, que se cree ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad. Las neuronas que responden a la serotonina se encuentran en todo el cerebro, pero especialmente en los lóbulos frontales y en los ganglios basales.

******Pautas para el diagnóstico: Para un diagnóstico definitivo deben estar presentes y ser una fuente importante de angustia o de incapacidad durante la mayoría de los días al menos durante dos semanas sucesivas, síntomas obsesivos, actos compulsivos o ambos. **Los síntomas obsesivos deben tener las características siguientes:

a) Son reconocidos como pensamientos o impulsos propios.
b) Se presenta una resistencia ineficaz a por lo menos uno de los pensamientos o actos, aunque estén presentes otros a los que el enfermo ya no se resista.
c) La idea o la realización del acto no deben ser en sí mismas placenteras (el simple alivio de la tensión o ansiedad no debe considerarse placentero en este sentido).
d) Los pensamientos, imágenes o impulsos deben ser reiterados y molestos.

****Tratamiento TOC.- El uso de tratamientos tanto farmacológicos, como cognitivo-conductuales que pueden beneficiar a la persona con TOC.

**Predomina un Trastorno obsesivo incapacitante.-Puede favorecerle la  farmacoterapia.

**Otros pueden usar tanto medicación, como terapia conductista. También hay quien puede empezar con medicación para ganar control sobre sus síntomas y entonces continuar con terapia conductista.

****¿Cómo se puede controlar?.-. Existen diferentes tipos de tratamiento para el TOC: la más útil es la ****psicoterapia llamada de comportamiento que enseña diferentes formas de pensar, actuar, y reaccionar a situaciones, lo que ayuda a la persona a sentirse menos ansiosa y temerosa, sin tener pensamientos obsesivos o tener que actuar de manera compulsiva
la terapia Cognitivo-Conductual .- A veces, tenemos experiencias que nos hacen aprender reacciones emocionales dañinas o dolorosas. Por ejemplo, si una persona tiene un accidente de tráfico y aunque no se hiere se asusta mucho, puede que la próxima vez que suba a un coche se sienta muy ansioso, con un gran miedo. Ha aprendido una fobia a conducir. Otras veces en realidad la mayoría, el proceso de aprendizaje es más lento. Por ejemplo, si a una persona se la educa en casa y en el colegio, sobrevalorando la importancia de caer bien a los demás, enseñandole que gustar es prioritario o que lo que piensen de él es crucial, puede que esa persona desarrolle una timidez patológica o fobia social.
**En síntesis, de forma rápida y concreta, o progresivamente a lo largo de los años, nuestros problemas emocionales son fruto del aprendizaje. Cuando alguien sufre una depresión, un trastorno de la ansiedad o un problema de alimentación, no está loco, ni enfermo, ni es débil, sencillamente ha sido víctima de una serie de desafortunadas experiencias.
  **Las obsesiones y compulsiones que caracterizan el TOC producen malestar e interfieren en la vida cotidiana de quien lo padece. La solución puede estar en una combinación de técnicas psicoterapéuticas junto con fármacos.
Son muchas las teorías que intentan explicar las causas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), por lo que se cree que podría ser una combinación de varias de ellas. Se sabe que hay factores genéticos importantes que se implican en su desarrollo, pero el modo de transmisión es todavía desconocido.
En muchos casos existe un acontecimiento que puede actuar como factor desencadenante del TOC como enfermedades, problemas de pareja, el fallecimiento de un ser querido, etcétera. También puede tener un papel importante en su aparición la educación recibida en la infancia, sobre todo si se trata de formas de educar demasiado rígidas.
Existen alteraciones a nivel del lóbulo frontal del cerebro, alteraciones en el procesamiento de la información y alteraciones en sustancias como la serotonina que también podrían estar implicadas como causas del trastorno obsesivo compulsivo.
Lo cierto es que no se sabe exactamente cuál es la causa concreta, pero la combinación de los factores biológicos y de los factores sociales pueden explicar las alteraciones que se han encontrado.
Evolución del TOC
El cuadro de trastorno obsesivo compulsivo suele iniciarse en el periodo infantil-juvenil de forma progresiva, poco a poco, aunque en algunos casos se presenta de forma aguda, brusca, normalmente por un factor desencadenante o situación de estrés.
El curso del trastorno obsesivo-compulsivo suele ser crónico, progresivo, con periodos de relativa mejoría y otros de empeoramiento. Pocos casos son graves, pero a la vez pocos casos desaparecen espontáneamente. La completa remisión de la enfermedad solo se da en un 20% de los pacientes, ya que la mayoría continúa con síntomas aunque sean leves.
TRATAMIENTO.-Regresión al momento del trauma y eliminar el trauma.
·        Dar Triptofano+Litio
·        La Hipnoterapia es una de la psicoterapias más eficientes, dado que necesita muchas menos sesiones de abordamiento con lo que los índices de resolución y abandono de la terapia son más significativos comparativamente a otras psicoterapias. Se le hace saber que el mal ya no existe





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán analizados.