lunes, 9 de noviembre de 2015

PREVENCION DEL CANCER DE MAMA CON DRENAJE LINFATICO









PREVENCION DEL CANCER DE MAMA.-Información dada por SEON
Tendremos en cuenta las palabras del Dr. Frederic Viñas:los procesos de metastatización están determinados por las características biológicas de las células cancerosas y por el estado de las defensas del organismo, y no por factores puramente mecánicos como puede ser la acción del masaje o el DLM” . El cáncer fue y todavía es considerado, por algunos profesionales de la salud como una contraindicación absoluta para el masaje, o el drenaje linfático manual (DLM). Se temía que con el masaje, el tumor o restos del mismo pudieran fragmentarse y desplazarse hacia otras zonas creando metástasis. El temor hacia el drenaje linfático manual se basa en la falsa creencia de que al acelerar la circulación linfática, se pueda favorecer la extensión del tumor a través del sistema linfático, a los ganglios linfáticos y de estos a otras zonas corporales.

¿Qué utilidad tiene el D.L. en pacientes bajo tratamiento para el cáncer de mama.-El  (DLM) y otras terapias alternativas pueden utilizarse como coadyuvantes en el tratamiento de estas pacientes. Sus beneficios son múltiples y se han demostrado científicamente mediante estudios con pacientes afectados de cáncer, entre ellos destacamos:
-Disminución de los dolores y molestias.
-Disminución de la ansiedad.
-Prevención o tratamiento del linfedema postmastectomia.
-Mejora de la autoestima.-Aceptación del nuevo esquema corporal.
-Reabsorción mas temprana del edema posquirúrgico tras: la mastectomía (extirpación de la mama), linfadenoctomia (extirpación de los ganglios axilares) y operacion de reconstrucción de la mama.
-Bienestar y mejora del ánimo.
AUTOR: Dra. Ana Santaballa Bertrán .-La mama está formada por 10 o 20 secciones llamados lóbulos. Cada lóbulo está dividido en secciones más pequeñas llamadas lobulillos. Los lobulillos contienen las glándulas encargadas de producir la leche durante la lactancia. La leche fluye del lobulillo al pezón por unos tubos llamados ductos. El espacio entre las lobulillos y los ductos está lleno de grasa y tejido fibroso. Además, las mamas tienen vasos linfáticos que van a unos órganos pequeños redondos, los ganglios linfáticos, que tienen como función la protección, atrapan bacterias, células tumorales y otras sustancias nocivas (los vasos y ganglios linfáticos están presentes por todo el cuerpo).
**El drenaje linfático de las mamas se produce fundamentalmente a los ganglios linfáticos axilares.
**El cáncer de mama puede aparecer en mujeres y hombre pero más del 99% de los casos ocurre en mujeres.
**La edad es el principal factor de riesgo para padecer un cáncer de mama, el riesgo aumenta al aumentar la edad.
**Los **estrógenos endógenos, **la aparición temprana de la primera regla ,** la menopausia tardía o **el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de mama,  **La nuliparidad (no haber estado embarazad nunca) también se relaciona con un riesgo mayor.
**Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo. (más si se trata de un familiar de primer grado (madre, hermana o hija).
**Las mujeres que han tenido un cáncer de mama invasivo tienen más riesgo de padecer un cáncer de mama contralateral. Las mujeres que han tenido un carcinoma ductal in situ o carcinoma lobular in situ, o con antecedentes de enfermedad proliferativa benigna de mama, tienen un aumento de riesgo de cáncer de mama.
**La exposición a radiaciones ionizantes, sobre todo durante la pubertad, **el consumo de alcohol y **la obesidad  aumentan el riesgo de cáncer de mama. 
**Los tratamientos para controlar el linfedema reducen la inflamación, y evita **infecciones, **mejorar el aspecto **mejora la capacidad funcional de la persona.
**No existe cura para el controlar el linfedema, solo va bien la fisioterapia con drenaje linfatico:
**El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las células de los conductos. El cáncer que empieza en los lóbulos o los lobulillos se llama carcinoma lobulillar y se encuentra con mayor frecuencia en ambas mamas que otros tipos de cáncer de mama. El cáncer de mama inflamatorio es un tipo de cáncer poco común en el que la mama está caliente, enrojecida e hinchada.

Los signos de cáncer de mama incluyen una masa o un cambio en la mama.

El cáncer de mama u otras afecciones pueden causar estos y otros signos.
**Masa o engrosamiento en la mama o cerca de ella, o en el área debajo del brazo.
**Cambio en el tamaño o la forma de la mama.
**Hoyuelo o arruga en la piel de la mama.
**Pezón que se vuelve hacia adentro de la mama.
**Líquido que sale del pezón, que no es leche materna; especialmente si es sanguinolento.
**Piel con escamas, roja o hinchada en la mama, el pezón o la aréola (área oscura de piel que rodea el pezón).
**Hoyuelos en la mama parecidos a la piel de naranja.
**Controlar: **el tabaco, **controlar  peso corporal, ** alimentación y **su actividad física.
Los efectos del masaje de drenaje linfático corporal son:
**Efecto neurológico: Provoca un efecto en el sistema nervioso por acción del sistema parasimpático: **efecto sedante y de relajación.
**Efectos musculares.
** Inmunidad: Potencia el sistema inmunológico, ya que al mejorar la circulación en general se asegura un mejor flujo de células defensivas a cualquier rincón del cuerpo.
**Estética: El acné, la celulitis y afecciones inflamatorias pueden ser tratados con drenajes linfáticos.
**¿Qué es el sistema linfático?. Se encuentran presentes en prácticamente todo el organismo (excepto en el sistema nervioso central, en la médula ósea y los cartílagos).
  En la Linfa se recogen desde el torrente circulatorio las **grasas**restos de células muertas, de bacterias, de **células malignas **desechos metabolicos (metabolitos), DIOXINAS, clorofenoles, pesticidas .
  ¡¡¡Ojo!! También se encuentras dioxinas en el humo de los cigarros. Se calcula que fumar 2º cigarros diarios significa una entrada en el organismo de unos 4.3 picogramos (la millonésima parte de un miligramo) por kilo de peso del fumador y por día.
  Esos compuestos son solubles en lípidos, lo que les hace tener buena absorción y resistencia a la degradación metabólica, por lo que tiene facilidad para acumularse en los tejidos /grasa corporal y en la leche humana/.
  Algunos estudios han evaluado los niveles de pesticidas organoclorados en el tejido ADIPOSO, con riesgo de cáncer en la mama.
  Se ha establecido perfectamente que estas sustancias **atraviesan la placenta humana, exponiendo al feto en desarrollo a los efectos biológicos de esta sustancia.- Estos efectos podrían verse complementados por la lactancia materna, que incorpora en la grasa láctea cantidades significativas de dioxinas
 
GANGLIOS LINFÁTICOS Se sitúan agrupados tanto en profundidad como en áreas más superficiales a lo largo de todo el organismo, siendo especialmente abundantes en cuello, axilas e ingles. Su tamaño puede aumentar debido a procesos infecciosos o tumorales
**Los Ganglios Linfáticos.-Los nódulos o ganglios linfáticos tienen forma arriñonada y se sitúan en el trayecto de los vasos linfáticos, su misión es filtrar la Linfa, es decir, captan, atrapan, y destruyen a los microorganismos patológicos invasores. También son pequeños depósitos de linfa y generadores de linfocitos.
El Sistema Linfático.- En consecuencia, desde  los tejidos el líquido intersticial pasa al interior de los vasos linfáticos más finos conocidos como “linfangiones”, que se van uniendo para formar vasos cada vez más gruesos, los cuales finalizan en la circulación general por medio de dos voluminosos canales:
**El canal Torácico, también conocido como Cisterna de Pecquet o el Reservatorio de Quilo: Mide 40 cm de largo, es en donde los vasos linfáticos de MMII  vierten su contenido. Se sitúa aproximadamente a nivel de L1-L2. Asciende a lo largo del lado izquierdo de las vértebras torácicas y termina en el tronco braquio cefálico izquierdo: vena yugular interna o subclavia.
 **La Gran Vena Linfática:  La Linfa del lado derecho de la cabeza, el cuello, brazo derecho y lado derecho de la pared torácica penetra en el tronco venoso braquio-cefálico derecho por la Gran Vena Linfática, la cual termina en la vena subclavia derecha.
El masaje es un remedio antiguo para reducir la grasa total del cuerpo, así como el tamaño de los pechos. Al dar masajes a sus pechos, dar el mismo tiempo a cada seno.
**Aplicar oliva caliente o aceite de coco en sus senos.
**Con el dedo medio y anular, masajear cada uno de los pechos con movimientos circulares y hacia arriba durante 10 minutos.
**Repetir el masaje dos veces al día durante al menos 3 meses para notar la reducción de tamaño.
Con el fin de eliminar la retención de líquidos, el drenaje linfático es un excelente aliado para las mamás después del parto.
Como sabemos, el embarazo es un momento muy especial en la vida de una mujer. Sin embargo, como consecuencia de ello, muchas futuras madres se sienten frustradas con el aumento de peso y la aparición de estrías y celulitis durante el período de gestación.
En estos casos, el drenaje linfático puede ser un gran aliado y ofrecer grandes beneficios a las madres en el postparto, no sólo estéticamente, sino también favoreciendo su salud.
**Indicaciones del drenaje linfático.-El drenaje linfático se indica en el pre y post-parto para prevenir y evitar trastornos de la circulación, ayudando a eliminar líquidos y toxinas retenidos en el organismo. Además, el drenaje linfático proporciona bienestar emocional y ofrece resultados que favorecen el aumento de la autoestima, resultando un embarazo más saludable y feliz.
**Drenaje linfático durante el embarazo.-Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer retiene bastante líquido, como consecuencia del aumento de la producción hormonal, responsable de varios cambios estructurales y musculares. Algunas de estas hormonas son esenciales para el embarazo y actúan reabsorbiendo sodio, que es uno de los máximos responsables de la retención de líquidos.
En estas condiciones, el cuerpo de la mujer embarazada sufre un aumento de entre el 30% y el 50% del volumen sanguíneo. En términos más directos, durante la gestación, el cuerpo de la mujer retiene hasta 8 litros de agua más de lo normal. El drenaje ayuda a eliminar esos líquidos y contribuye activamente a la recuperación de la salud física y estética de la mamá.
**Drenaje linfático post-parto.-El drenaje linfático es muy recomendable después del parto (incluso en los partos por cesárea), dado que como su objetivo es precisamente eliminar toxinas, desechos metabólicos y el exceso de líquido, los resultados de esta técnica serán muy satisfactorios y sobre todo si la mujer complementa el drenaje con una buena alimentación.
**¿Cualquier mujer puede recibir sesiones de drenaje post-parto?
No. El drenaje linfático no se recomienda para personas que sufran algún tipo de enfermedad relacionada con el sistema linfático, insuficiencia renal, trombosis, o hipotensión que no esté controlada, entre otros casos.
Es muy importante que antes de iniciar una serie de sesiones de drenaje linfático, la mujer consulte con su obstetra y tener su consentimiento para recibir este servicio con un terapeuta manual especializado en el drenaje posparto. De esta manera, no correremos ningún riesgo innecesario que pueda afectar a la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán analizados.