lunes, 15 de junio de 2015

TABAQUISMO Y SUS PELIGROS


 
TABAQUISMO.-El consumo del tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte del mundo (5 millones). Se vive de 10 a 15 años menos.
  Las principales causas de muerte: Corazón, cáncer y respiratorias.
  MUJERES.- Además de las complicaciones de los hombres, tienen complicaciones en su aparato reproductor.
  Las hojas y tallos Nicotina tabacum,  contiene una de las drogas conocidas más poderosas. Potente estimulante del S.N.Central. Su toxicidad es tal que dos o tres gotas ocasionarían la muerte.
DEPENDENCIAS: Física y psíquica, por lo que al dejarlo tenemos dos síndromes de abstinencias. Así que hay quien dice que la Nicotina le alivia la ansiedad y la depre, en realidad es el resultado de su dependencia. El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.
Riesgos del tabaco.- El tabaco es una sustancia adictiva porque contiene el químico nicotina. El tabaco contiene más de 19 químicos cancerígenos conocidos (la mayoría se conocen como "alquitrán").
****RIESGOS del TABACO que se fuma y del QUE NO SE FUMA.
**Problemas cardiovasculares: Coágulos sanguíneos y aneurismas en el cerebro, lo cual puede llevar a accidente cerebrovascular.
**Coágulos sanguíneos en las piernas que pueden viajar a los pulmones.
**Arteriopatía coronaria, que incluye angina y ataques cardíacos.
**Riego sanguíneo deficiente a las piernas.
**Problemas con las erecciones por  disminución del flujo sanguíneo al pene.
****Otros problemas o riesgos para la salud:
**Cáncer (sobre todo en el pulmón, la boca, la laringe, el esófago, la vejiga, el riñón, el páncreas y el cuello uterino).
**Cicatrización deficiente de una herida, sobre todo después de cirugía.
**Problemas pulmonares como enfisema y bronquitis crónica o asma difícil de controlar.
**Problemas durante el embarazo, como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino.
**Daño a los espermatozoides, lo cual contribuye a la esterilidad.
**Pérdida de la vista debido a un aumento del riesgo de degeneración macular.
**Enfermedades de los dientes y las encías.
**Arrugas de la piel.
Los bebés y los niños que regularmente están expuestos al humo indirecto del cigarrillo están en riesgo de:
Mujer NO FUMADORA
MUJER FUMADORA

**Asma (los niños con asma que viven con un fumador son mucho más propensos a visitar el servicio de urgencias).
**Infecciones, incluso de las vías respiratorias altas causadas por virus, infecciones del oído y neumonía.
**Daño pulmonar (funcionamiento deficiente del pulmón).
**Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Información.-El tabaco es una planta. Sus hojas se fuman, se mastican o se aspiran para experimentar una variedad de efectos.

**El tabaco es una sustancia adictiva porque contiene el químico nicotina.
**El tabaco contiene más de 19 químicos cancerígenos conocidos (la mayoría se conocen como "alquitrán").
**Coágulos sanguíneos y aneurismas en el cerebro, lo cual puede llevar a accidente cerebrovascular.
**Coágulos sanguíneos en las piernas que pueden viajar a los pulmones.
**Arteriopatía coronaria, que incluye angina y ataques cardíacos.
**Riego sanguíneo deficiente a las piernas.
Otros problemas o riesgos para la salud:
**Cáncer (sobre todo en el pulmón, la boca, la laringe, el esófago, la vejiga, el riñón, el páncreas y el cuello uterino).
**Cicatrización deficiente de una herida, sobre todo después de cirugía.
**Problemas pulmonares: enfisema y bronquitis crónica o asma difícil de controlar.
**Problemas durante el embarazo, como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino.
**Disminución de la capacidad para saborear y oler.
**Daño a los espermatozoides, lo cual contribuye a la esterilidad.
**Pérdida de la vista debido a un aumento del riesgo de degeneración macular.
**Enfermedades de los dientes y las encías.
**Arrugas de la piel.
FUMADOR PASIVO.- En el tabaco hay droga también para el no fumador pero que soporta al que fuma a su lado:  Hay unos 4000 productos químicos, en los cuales se sabe que, como mínimo 250 son nocivos y más de 50 CANCERIGENOS
El HTA (humo en suspensión) donde hay personas fumando y expirado por los fumadores tiene mayores concentraciones de algunas sustancias tóxicas y carcinógenas. En el ambiente cerrado aumenta los niveles de partículas respirables, nicotina, monóxido de carbono, acroleína, formaldehido, hidrocarburos aromáticos poli cíclicos, aminas aromáticas, benceno, arsénico…..Por lo que los NO fumadores expuestos presenta un aumento de morbilidad a padecer problemas cardiovasculares, riesgo pulmonares, en mamas…También afecta a los niños: respiratorios, otitis, muerte súbita infantil, asma bronquial.
 Al pasivo o al activo, el humo que respiran con sus sustancias tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas terminaran más pronto que tarde. Las menos graves se presentaran tempranamente, las más graves pueden necesitar, a veces de 10 a 15 años de estar fumando.
**Ataques cardíacos y cardiopatía.**Cáncer de pulmón.

**Reacciones súbitas y graves, que incluyen las que comprometen ojos, nariz, garganta y las vías respiratorias bajas.
 

PUNTOS BÁSICOS.-
**La nicotina en el tabaco del cigarrillo te hace adicto. El 95% de quienes comienzan a fumar necesitarán hacerlo más y más. Así inhalarás ingredientes que según múltiples estudios, provocan varios tipos de cáncer.
**Causa mal aliento. *Corroe el esmalte de los dientes: dientes amarillos. *Irrita los ojos y la garganta.
**Es una de las causas de enfermedades del corazón, al aumentar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Causa principal de los ataques al corazón.
**La piel de un fumador envejece dos años y medio más de lo normal cada diez años, ya que fumar provoca la disminución de la circulación sanguínea en los tejidos, lo que influye negativamente en la elasticidad de la piel. Fumar provoca la disminución de la circulación sanguínea en los tejidos, lo que influye negativamente en la elasticidad de la piel y provoca efectos negativos en su conservación.  Muestra de ello son las características propias que aparecen en la cara del fumador: "Arrugas marcadas, aspecto demacrado por la prominencia de los huesos y tonalidad grisácea de la piel. Al dejar de fumar disminuye la acumulación de radicales libres y se logra revertir, "en parte", el daño provocado, por lo que la piel recupera su luminosidad (además si se le hace drenaje linfático se verá más pronto el resultado).
Evitaras:
**la fragilidad capilar por pelo quebradizo y desnaturalizado,**envejecimiento prematuro y ++dientes amarillentos.
*Contribuye a empeorar condiciones como la diabetes. Y es una causa importante de enfermedades respiratorias: asma bronquial, sinusitis crónica, pulmonía...
·        Cuando uno fuma, la sangre deja de fluir por algunos sectores, uno de ellos es el pene, lo que provoca más pronto que tarde una impotencia e incluso una disminución en el tamaño por la falta de sangre en los cuerpos cavernosos.
·        Las personas que conviven con un fumador tienen un 30% más de posibilidades de morir de cáncer.
·        El daño del tabaco es acumulativo. A más tiempo de consumo más daño. A mayor cantidad de cigarrillos más daño.
**Probabilidades patológicas: 30%Cardiopatia coronaria *85%Enfisema Pulmonar *30%Cancer de Páncreas *50%Cancer de boca *70% Cáncer de Laringe *30% C de Vejiga *90% Cáncer de Pulmón *50% de Esófago
**Cuando usted deja de fumar: La probabilidad de enfermarse a consecuencia del cigarrillo será menor. Tendrá más energía y podrá respirar más fácilmente.
Otras buenas razones para dejar de fumar. Si usted está embarazada, su bebé respirará más oxígeno y será más sano. Las personas que viven con usted, especialmente sus hijos, serán más sanos.
**Qué le sucede a mis pulmones cuando fumo? .-Cada vez que inhalas humo de cigarro, tu matas algunos de los sacos de aire en tus pulmones, llamados alveolos. Estos sacos de aire es donde el oxígeno que tú respiras es llevado hacia la sangre. Los alveolos no vuelven a crecer. Así es que cuando los destruyes, también destruyes permanentemente una parte de tus pulmones. Esto significa que no podrás hacer actividades de esfuerzo.
CILIOS
  Fumar paraliza los cilios que hay en los pulmones. Los cilios son como  vello que se mueven hacia adelante y hacia atrás para barrer las partículas fuera de tus pulmones. Cuando fumas, los cilios no pueden moverse y no pueden realizar su trabajo. Por lo tanto, el polvo, el polen y otras cosas que inhalas se asientan en tus pulmones y se acumulan. Dado que tus cilios están paralizados debido al humo y no pueden limpiar tus pulmones, las partículas se asientan en tus pulmones y forman sarro.
La nicotina te puede hacer sentir bien, pero si las aspiras, tendrás más facilidad para enfermar. Además, corres el riesgo de tener cáncer de pulmón o enfisema, que te hará penar por un largo tiempo antes de morir.
  Fumar no ayuda a perder peso. Si eso fuera verdad, cada fumador debería ser delgado. Hay quien dice: ¿Si dejo de fumar, puedo ganar peso? Mucha gente tiene lo cree. Es posible que puedas ganar algún kilo, pero no por dejar de fumar, sino por comer más. Eso es debido, que confunden la sensación de necesidad de nicotina con hambre y comen para tratar de que se vaya este sentimiento incómodo. Los fumadores están acostumbrados a tener algo en sus manos y su boca, por lo que probablemente pueden usar la comida para reemplazar el sostener un cigarro. Para evitar ganar peso, intenta las siguientes cosas: HIPNOSIS bebe agua, come zanahoria o apio u otra comida saludable y baja en calorías. Haz ejercicio.
**Fumar solo 20 paquetes de tabaco al año, supone grave riesgo de EPO (enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica), 
4ª causa de muerte en el mundo. Es una inflamación anormal de los pulmones por partículas nocivas y gases derivados del humo del tabaco, junto a una obstrucción bronquial al flujo de aire que  no es totalmente reversible y se manifiesta en forma de disnea o ahogo. Más de 420000 andaluces de 40 años padece esta enfermedad pulmonar.
EFECTOS A CORTO PLAZO.-Sobre el organismo:
**Aumento del ritmo cardiaco y de la presión arterial. Intoxicación aguda: tos, faringitis, cefalea.
A LARGO PLAZO: Disminución de la memoria, cefaleas, fatiga, bronquistas, enfisema *Disminución del rendimiento deportivo. *Dependencia física con su correspondiente síndrome de abstinencia.
**Sobre el comportamiento: A corto Plazo: Aumento progresivo del consumo. A largo Plazo: Dependencia psíquica, Síndrome de abstinencia (irritable, ansiedad…)
TRATAMIENTO:
El quitarse de esta droga tan maligna, requiere una decisión y voluntad clara del paciente, no vale esperar que todo lo haga la hipnosis:
**Se ha de tener claro que es una lucha, y que podría ser que no bastara con una visita, teniendo que hacer otras de refuerzo.
**Además de la HIPNOSIS, le pongo alguna semilla en la oreja para la lucha contra el síndrome de abstinencia.
**La 1ª HIPNOSIS, requiere una hora, teniendo en cuenta, que la hipnosis no significa estar dormido, escucharás todo lo que te voy diciendo, pero estarás plenamente concentrado en mis palabras.
**Cuando la persona "despierta", por decirlo de alguna forma, lo hace en un estado maravilloso de relajación, descanso, sin dolores, y con la plena convicción de que puede conseguirlo.
**Unas personas consiguen quitarse del tabaco en la primera visita, pero no te preocupes si necesitas otras visitas de apoyo y refuerzo, cada cual es cada cual y no todos tenemos la misma voluntad.
El tabaco en los pulmones.-Los bronquios, van dividiéndose al entrar en el pulmón para formar junto con los alveolos el llamado árbol bronquial.

Pero en ocasiones, llega la tos y el cansancio. La inflamación o las mucosidades, o lo que es peor, el asma. Ese que se incrementa si padecemos alergias. En esencia… son muchas las enfermedades asociadas a nuestros bronquios, de ahí la necesidad de cuidarlos, de conocer qué tipo de pautas debemos seguir para mantenerlos en buen estado.
Además de quitarnos del tabaco, se pueden tomar algunas hierbas para limpiar más rápidamente y fortalecer los bronquios:

1. El jengibre.-Sus propiedades son múltiples y siempre es muy acertado tomar una taza al día, Gracias a un compuesto llamado 6-gingerol, logramos fortalecer la salud de nuestros bronquios y nuestros pulmones, permitiéndonos eliminar flemas, mucosidades, tóxicos y muchos tipos de alergénicos. Puedes tomar dos tazas al día, sobre todo después de las comidas.

2. Infusión de tomillo.- Además de digestiva, es buen recurso para la salud  pulmonar y de los bronquios. Tiene una sustancia llamada thymol que limpia los pulmones, desinflama los tubos bronquiales y nos ayuda a eliminar bacterias de las vías respiratorias. Tómate dos infusiones de tomillo al día. Una por la mañana y otra después de tu cena.

3. Infusión de olmo americano.-Es una planta que se utiliza ante todo para tratar problemas pulmonares y de los bronquios. Es principal para eliminar la mucosidad de los pulmones, y bajar la inflamación el tejido irritado, elevando además nuestras defensas y reforzando todo nuestro sistema respiratorio completo. Se uza desde la antigüedad para todas las afecciones respiratorias.

4. Infusión de romero.- para bajar inflamaciones. Se recomienda una sola infusión al día, justo después de tu almuerzo. Muy digestiva. Vale también en caso de gripe, o cuando sentimos el pecho muy cargado de mucosidades. Recuerda beber muchos líquidos, y no olvidar incluir una taza al día de una infusión de romero. También te recomendamos hacerte friegas con su aceite. Alivia, refresca y actúa como un buen expectorante.

5. Hierba de gordolobo.-No es muy conocida, pero sus propiedades también son muy potentes. Su principal virtud: Alivia la tos, y limpia las vías respiratorias para que podamos respirar mejor. La venden en bolsitas para la infusión, o en cápsulas. Su dosis: cápsulas la dosis recomendada son unos 200 mg dos veces al día. Si las tomamos a lo largo de 10 días veremos resultados inmediatos, es muy beneficiosa.

6. La infusión de anís y regaliz.- Si mezclas las semillas de anís con la raíz de regaliz encontrarás un tratamiento más que ideal para reducir las mucosidades de los pulmones, perfecto para tratar la tos y el asma. Reduce la inflamación de nuestras vías respiratorias y relaja la inflamación de los bronquios. Vale la pena tenerlo para los niños para niños y también adultos. Dos infusiones/día (dia.noche)
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán analizados.