miércoles, 10 de junio de 2015

ATENCION A LA EMBARAZADA Y A SU RECUPERACIÓN


















MASAJE Y DRENAJE LINFATICO PARA 

EMBARAZADAS.-El masaje y el drenaje linfático son terapias complementarias, que actúan en la totalidad de la persona -física, mental y emocional- y son muy recomendables para las futuras mamás, ya que sus prácticas pueden atenuar molestias o alteraciones comunes de este momento de la vida.
¿Cuáles son los beneficios que aportan?
*Los masajes alivian dolores en toda la columna vertebral
*Permiten conciliar el sueño
*El drenaje linfático favorece el buen funcionamiento de la circulación sanguínea, provocando la disminución de la hinchazón de piernas
*Los masajes permiten relajar la mente y el cuerpo, aliviando el estrés y las tensiones de la vida diaria Y Regulan el sistema nervioso
*Descontractura los músculos, que recuperan la facilidad de movimiento y ayudan a que el cuerpo mantenga su correcta alineación
*Psicologicamente, da una sensación de bienestar.
  Después de superar el primer trimestre de gestación, las mujeres embarazadas pueden recurrir a los masajes. Consiste en un tratamiento para relajarse y aliviar tensiones pero, también, en un método eficaz de mitigar el dolor y los efectos de algunas de las dolencias más comunes de la gestación. En este programa quiero dar mis consejos como Fisioterapeuta y D.L. También se recuerda lo interesante que es el masaje perineal que puede ayudar a evitar la “episiotomía” o incisión quirúrgica en la zona del perineo femenino.
  Es probable que estas dolencias no desaparezcan hasta que finalice el embarazo y, con él, los síntomas que las provocaron: incremento de peso, retención de líquidos, estrés o problemas circulatorios, entre otros. Pero durante la gestación, la mujer puede recurrir a algunas estrategias para mitigar estos dolores. Una de las más efectivas son los masajes.

  Beneficios del masaje en el embarazo.-Tienen un efecto relajante para la mujer durante el embarazo y ayudan a aliviar la tensión acumulada durante la gestación. También le permiten disfrutar de un tiempo de tranquilidad para sí misma, que revitaliza en el plano psicológico y emocional y le dota de nuevas fuerzas para afrontar el resto del embarazo. El fisioterapeuta puede aliviar muchas de las dolencias que sufren las mujeres durante el embarazo, como el dolor de espalda, la ciática o la retención de líquido (y la consecuente hinchazón de piernas y pies).

Tipos de masajes durante el embarazo:

**Masaje para los dolores más frecuentes, como los provocados por contracturas musculares o por la ciática. Esta afección es muy común en la gestación, consecuencia de la inflamación del nervio ciático; produce un dolor intenso en la zona lumbar, que se puede extender al resto de la pierna.
**Masaje circulatorio: se puede realizar desde el cuarto mes de embarazo para activar la circulación de la mujer embarazada y prevenir, de ese modo, problemas relacionados con la retención de líquidos en piernas, que es donde existe mayor riesgo de hinchazón y pesadez por las alteraciones circulatorias que se producen durante el embarazo.
**Masaje relajante: el estrés o ansiedad que afecta a muchas mujeres durante la gestación puede eliminarse o, al menos, disminuirse con DL. que ayude a relajar el cuerpo y la mente de la futura madre; en especial cuando se disfruta en un ambiente tranquilo y acogedor. La mujer puede recibir bien un DL corporal completo o bien una manipulación en alguna parte específica del cuerpo, como la cabeza o los pies.
**Drenaje linfático en embarazadas para la retención de líquidos para las que padecen un exceso de retención de líquidos durante la gestación. Está recomendado en las últimas fases del embarazo, cuando los síntomas de hinchazón -que se producen, en especial, en los pies y los tobillos- resultan muy incómodos para la gestante e incluso impiden mantener la actividad habitual diaria. El drenaje consiste en masajear las zonas afectadas para encauzar el líquido retenido hacia el torrente sanguíneo y, facilitar su eliminación.

Precauciones para las futuras madres

**Consultar con el ginecólogo la conveniencia de recibir un masaje. Él mejor que nadie puede valorar las circunstancias específicas de la mujer y determinar si existe algún riesgo.
**El DL a la embarazada se hará en posición recostada lateral o sentada.
**Masaje Perineal.-Se puede hacer masajes y estiramientos en la 35 semana de gestación o antes del parto para reducir el trauma perineal. Las mujeres que usan esta técnica previa al parto tienen un 15% menos de probabilidades de requerir la episiotomía. Este masaje se debe realizar 1 ó 2 veces por semana, y no debe de ser muy largo
** El embarazo es una etapa de grandes cambios hormonales donde muchas veces la retención de líquidos y toxinas aumenta el pocesado típico de la celulitis.
El drenaje linfático manual se utiliza para aliviar las piernas cansadas, mala circulación, evitar la retención de líquidos y como paliativo para la celulitis ya que activa el sistema linfático eliminando toxinas a través de la orina.
La linfa fluye muy lentamente a través del cuerpo. Su función principal es filtrar bacterias y cuerpos extraños para impedir que penetren el torrente sanguíneo. De esta forma, constituye un escudo que defiende nuestra salud y benefícia la estética.
 La idea es drenar, disminuir la retención, intentar ir erradicando (dentro de lo que se puede) la celulitis, pero también relajarte, disfrutar, liberar tensiones y mitigar cualquier tipo de dolor que tengan (de espalda o en las piernas por esos típicos calambres que dan).
Imagínense que las estadísticas dicen más o menos esto: el 71% de las embarazadas sufre dolor lumbar, el 46% dolor provocado por la inflamación del nervio ciático y el 65% dolor pélvico. Todas esas dolencias pueden mejorarse con DL. Hay mujeres que están más preocupadas con la retención de líquido que con los dolores, ambos problemas se puede minimizar  con un o dos secciones de DL a la semana, pues en estas circunstancias, menos no se ven los resultado claramente. (van bien las cremas reafirmantes con elastina y el aceite de almendras para masajear). Ambos remedio van bien también para las “estrias”.
  Todo este tratamiento van muy bien como REDUCTIVOS para después del parto.

Tratamiento:* Primer Trimestre: Además de hidratación para lograr una piel más elástica,  se hacen ejercicios de respiración, masajes y drenaje linfático manual.        
* Segundo Trimestre: Hidratación para dar flexibilidad a la piel y evitar estrías, trabajo de respiración, DL y reflexología.    
* Tercer Trimestre: Hidratación piel. DL prevención de celulitis y obesidad, trabajo de mamas, trabajo perineal
***Algunos consejos para embarazadas.-* Mantener una adecuada retención hídrica para aumentar la flexibilidad de la piel * Evitar cosméticos innecesarios
* No usar cremas con hormonas, corticoides u otros productos biológicos o ácidos exfoliantes. Tu Cuerpo en forma, no descuidar la estética integral y la  armonía del cuerpo sin descuidar la salud.
MOLESTIAS DE LA COLUMNA.- Durante el embarazo suelen haber dolores en la columna, en gran parte debido a una postura incorrecta o al cansancio por exceso de actividad. Si desde antes del embarazo tenemos una espalda sana y buena postura, ésta se adaptará al nuevo equilibrio poco a poco y sin problemas, pero si
existen problemas posturales previos al embarazo, las molestias serán más
factibles. Se pueden realizar ejercicios para mantener una buena postura durante
el embarazo y evitar las molestias, aunque si el ginecólogo no lo prohíbe se pueden aliviar los dolores que diferentes técnicas de fisioterapia y DL.
**Se pueden seguir estos consejos para el bienestar de tu columna:
**Para agacharte, flexiona las rodillas para que el esfuerzo lo hagan las
piernas, no la espalda.
**Trata de acostarte con cojines debajo de muslos para descansar cintura o de
lado con un cojín entre las piernas y otro debajo de la cabeza.
**Para levantarte de la cama, hazlo de lado, para no dañar la parte inferior de la columna ni los músculos abdominales.
**Toma un baño de inmersión pasando de tibio a caliente.
**Si trabajas mucho tiempo sentada, procura pararte a menudo y caminar, evita
cruzar las piernas para no bloquear la circulación.
**Hacia el final del embarazo evita sentarte echada hacia atrás, más bien erguida
o hacia adelante, para favorecer el buen posicionamiento del bebé en el parto.
QUE ES LA DIASTASIS DE RECTOS.- Ocurre cuando los músculos del abdomen se separan por la tensión durante el embarazo
 A veces basta con fortalecer la musculatura profunda del abdomen (el transverso)para que los músculos vuelvan a unirse. Pero otras veces, si se ha roto el tejido que los une, la ´nica solución es la cirugía.
  Estando en esa situación no se deben hacer abdominales, pues son muy perjudiciales para el SUELO PELVICO, ya que se actúa empujando las vísceras hacia la musculatura del suelo pélvico que después del parto esta débil y no puede soportar ese aumento de presión. Además aumentarían la DIASTASIS de los abdominales (recto del abdomen),
****La diástasis de rectos abdominales es una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen, a consecuencia de un daño en el tejido conectivo. Este músculo cubre la superficie frontal del área ventral, como se puede ver en la imágen.
Aparece como una cresta o tumor desde el fondo del esternón hasta el ombligo, y se incrementa con la tensión muscular.
***Pueden ser varias las causas, como el aumento de peso, el estreñimiento... Pero sobre todo es una de las consecuencias más comunes tras el embarazo, debido a la expansión del abdomen. Por eso, a partir de las 12 semanas de embarazo se recomienda evitar los ejercicios que ejerzan tensión sobre el abdomen, ya que esto puede empeorar la afección.
En caso de no resolverse espontáneamente unas semanas después del parto, se puede trabajar para mejorarla, ya que la diástasis es reversible en muchos casos. Conseguiremos tener un vientre más plano, recuperar el tono abdominal y además eliminar otras dolencias que puedan existir, como posibles molestias lumbares y digestivas, problemas de suelo pélvico, etc.
Para una buena recuperación, los abdominales clásicos no son lo más indicado. Al tener separados los dos rectos abdominales, si hacemos un ejercicio tan hiperpresivo como los abdominales clásicos, el contenido de la cavidad abdominal podría incluso desplazarse hacia fuera (intestinos, estómago...). Además, pueden aparecer problemas de espalda o empeorar la situación de nuestro suelo pélvico.
Cada vez más matronas y fisioterapeutas recomiendan y utilizan los ejercicios de Gimnasia Abdominal Hipopresiva, tanto para prevenir como para reducir al máximo la separación del recto mayor del abdomen, ya que esta técnica recupera el tono muscular de la faja abdominal sin dañar el suelo pélvico. También está aconsejado y muy útil  la gimnasia pasiva
 Pezones Planos o Invertidos.- Muchas mujeres tienen pezones planos o invertidos. Éstos son pezones que no sobresalen demasiado de la aréola y no se erectan cuando son estimulados. Esta clase de pezones no causan ninguna clase de problemas durante el período de lactancia. De hecho, entre el 28 y el 35% de las mujeres embarazadas tienen pezones que no se extienden o alargan apropiadamente. Una adecuada extensión es considerada beneficiosa durante el amamantamiento; ya que los bebés tienden a asir con su boquita una buena porción de pecho, es así que el extremo del pezón llegaría a tocar la parte trasera de su garganta.  Si se sintiera nerviosa o inquieta porque tiene pezones planos o invertidos, no se preocupe.
 Remedios o Soluciones.-Una respuesta a su problema es que los cambios naturales que se irán presentando durante el período de amamantamiento irán transformando su cuerpo durante el transcurso de su embarazo. Tal y como los pechos de la mayoría de las mujeres crecen durante el embarazo, también existe la posibilidad de que los pezones invertidos se 'eviertan' o se extiendan durante el tercer trimestre.  Algunas mujeres usan pezoneras artificiales. Las mismas están compuestas por dos anillos: uno que se aplica suavemente y ejerciendo presión de manera consistente en la aréola para poder mantener el pezón en el lugar donde debe estar, y el otro anillo actúa como una especie de bóveda protectora que cubre sus pezones.
El profesional médico que la estuviera atendiendo podría aconsejarle realizar los ejercicios de Hoffman: simplemente deberá colocar sus dedos pulgar e índice rodeando su pezón y luego de ello estirarlo muy suavemente hacia afuera. Debería repetir este procedimiento cinco veces al día. 
Confusión del Pezón Es realmente una brillante idea el ofrecerle su pecho a su bebito/a tan pronto como le sea posible después de su nacimiento. Esta acción 'fijará' en la mente de su bebé el estímulo de que su pezón es su fuente de alimentación. Los bebés cuyas mamás tienen pezones invertidos son particularmente propensos a sufrir de un síndrome conocido como confusión del pezón. Un bebé siempre preferirá pezones sobresalientes, ya que los mismos llegan a hacer contacto con su garganta. Ésta es la razón por la cual no debería introducir pezones artificiales o mamaderas en la boquita de su bebé a menos que fuera estrictamente necesario, ni tampoco debería hacerlo hasta que su bebé se acostumbrara y se sintiera cómodo/a al mamar de su pecho.
El hecho de usar un saca leche para poder extraer leche de su pecho podría ser muy beneficioso y a la vez contribuir en el proceso de extensión de su pezones. Confíe en esto si realmente tiene problemas a la hora de amamantar a su bebé, ya que los mismos permitirán que su bebito/a pueda beber leche nutritiva.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán analizados.