martes, 8 de diciembre de 2015

CELULITIS Y PIEL DE NARANJA





PIEL DE NARANJA y CELULITIS
**La celulitis es una enfermedad metabólica que afecta en mayor proporción a la mujer(10% hombre, y 90% mujer).. No es solo un problema de estética, teniendo mucho que ver los cambios hormonales de la mujer. El tejido se va endureciendo y se hacen visibles nódulos que se van haciendo dolorosos. en algunos casos puede derivar en problema de salud, en una enfermedad dolorosa e incapacitante. 
La piel es un órgano vital del ser humano al recubrir nuestro cuerpo y alejarlo de la infecciones exteriores. Está formado por tres capas:
**Epidérmica.-La más externa. Su misión es la reponer células y producir “Melanina” que da color a nuestra piel.
**Dermis.-Capa intermedia y contiene vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y glándulas sudoríparas.
**Hipodermis.-Es la que contiene la mayoría de las células que almacenan la grasa (los adipositos). Los Adipositos acumulan la sustancia grasa con el fin de regular la temperatura corporal para protegernos de lo externo. Cuando se almacena más grasa de la que se gasta, se produce un amento en la talla corporal. Asi los Adipositos o células grasas aumentan su tamaño y empujan a la piel creando pequeños abultamientos que se manifiestan con el nombre de “Piel de naranaja”.
**Si aparecen la Celulitis y las Varices juntas, se trata de una deficiencia venosa, por eso la Celulitis puede complicar un trastorno varicoso y viceversa.

**Está caracterizada por cambios funcionales y fisiológicos del tejido conjuntivo (tejido fibroso) junto con trastornos circulatorios e hipertrofismo de las células adiposas. Este problema incluye siempre un componente *lipídico, *vascular y otro *conectivo, siendo estos los tres elementos que forman al tejido celulítico.

**Etapas de desarrollo de la celulitis.-

 **Primera etapa: La microcirculación venosa y linfática se enlentece, lo cual provoca vasodilatación.
**Segunda etapa: Esa vasodilatación, hace permeables a los vasos venosos y linfáticos y así sale líquido al medio exterior (espacio intersticial).
**Tercera etapa: Ese líquido, se vuelve denso y espeso, lo cual dificulta el intercambio de nutrientes entre las células grasas y los vasos. Las células adiposas crecen en tamaño porque no pueden eliminar sus residuos o productos de desechos a la circulación. Esa hipertrofia adiposa puede inducir incluso al estallido del adiposito, volcando así su contenido graso al exterior.
**Cuarta etapa: Se genera una fibrosis. Una red que encierra a las células grasas, a los vasos venosos y linfáticos. Esta red dificulta aún más en intercambio nutritivo entre células. Por otro lado, esta red fibrosa también comprime a las terminaciones nerviosas y a las células grasas produciendo dolor.
**Quinta etapa: La evolución de la fibrosis genera macro nódulos, dando lugar a la apariencia externa de la celulitis o "piel de naranja".

**Los síntomas de la aparición de la celulitis son: **Pesadez en los miembros inferiores por la acumulación de líquidos (edema) y productos de desecho

**Edemas tobillos. **Calambres**Pies fríos.**Várices**Hematomas espontáneos

Las causas que pueden desencadenar en celulitis son:

*El factor genético o hereditario: Antecedentes familiares de padecer obesidad y celulitis,  entonces siempre será conveniente vigilar la dieta de las personas con mayor predisposición genética.
*La falta de ejercicio o sedentarismo: La práctica de ejercicio activa la circulación sanguínea y el metabolismo de las células grasas.
*Alimentación inadecuada: Las excesivas calorías dan lugar a un aumento de peso, de las celulas grasas, empeorándose el proceso celulitico. También se debe tener en cuenta la relación existente entre el sodio (sal) y la celulitis. *El exceso de sodio en la dieta produce edema o retención de líquidos, lo cual agrava  más el cuadro. (La alimentación baja en sodio junto a la ingesta de un litro y medio como mínimo de agua, facilita eliminación toxinas y reduce el edema).
*El estrés: Las tensiones acumuladas dificultan la circulación, impidiendo los intercambios de desecho y su eliminación.
*Tabaco da más toxinas y el alcohol impide la correcta depuración del material de desecho y el cigarrillo dificulta una correcta circulación sanguínea.
*Utilizar vestimenta inapropiada: Ya sea ropa ajustada o tacones altos, estos empeoran la circulación y el retorno venosos generando más edema.
*Permanecer mucho tiempo de pie: Esto también dificulta la circulación y provoca la aparición de varices.
*Factores hormonales: la aparición de celulitis está relacionada con altos niveles de estrógenos, lo que da lugar a edema o retención de líquidos. La pubertad, embarazo, menopausia, síndrome premenstrual, uso de píldoras anticonceptivas son todas situaciones donde las hormonas sufren algún desorden. Estas circunstancias desencadenan o empeoran la celulitis.
*Los trastornos circulatorios: Impiden una adecuada eliminación de toxinas.
**Zonas más afectadas.-*los glúteos, *los muslos y *las caderas. Aunque se da tanto en personas obesas como en delgadas,
**La acumulación anormal de grasa en las células adiposas (adipositos) hacen que estas se agranden y deformen  presionando los vasos sanguíneos y linfáticos de su entorno, com0 consecuencia de lo cual se produce RETENCION DE LIQUIDOS, al tiempo que se degeneran las fibras de colágeno.
 Podéis comprobar si tenéis celulitis, pellizcando suavemente la piel de la parte superior del muslo, Si al hacerlo se forman “hoyuelos” que recuerdan a la piel de naranja. Es celulitis, que suelen tenerlo casi todas las mujeres y chicas jóvenes.
 TIPOS DE CELULITIS.-
**CelulitisGeneralizada.-Aparece exclusivamente en mujeres obesas con alimentación desequilibrada. Comienza en la pubertad y con la edad suelen empeorar. Los trastornos se incrementan lo que ocasiona importantes cambios estéticos: Se presenta en casi todo el cuerpo: brazos, abdomen, cadera, glúteos, muslos y otras zonas de la piel.
**Celulitis Localizada.-Origina dolor. Las zonas donde suelen salir son: las piernas, abdomen, las nalgas, los tobillos la parte inferior  de la espalda, la parte superior de los brazos, la parte superior de la espalda (justo debajo de los hombros). Este tipo de celulitis se observa en la pubertad y en jóvenes de 16 a 20 años, y en casos especiales hasta los 35 años. Cuando aparece en mujeres adultas ellas refieren haber tenido piernas con importante adiposidad localizada, Desde el principio tiene piel de naranja.
Síntomas: Dolor, Sensación de pesadez y síndrome de piernas cansadas, Edema importante, Dificultad en la movilidad, dolor espontaneo y provocado
**Celulitis dura.- Se observa generalmente en deportistas o bailarinas con tejidos firmes y bien tonificados. A la prueba del pellizcamiento aparece la piel de naranja. Debido a una mala nutrición y oxigenación, la capa epidérmica es delgada y de aspecto seco y rugoso. Por eso, en general, coincide con la aparición de ESTRIAS a consecuencia de la ruptura de las fibras elásticas de la piel . No presenta dolor espontáneo ni provocado.
**Celulitis fláccida.- Es típica en personas sedentarias o aquellas que fueron activas y ya no lo son. También en personas sometidas a distintos tipos de tratamiento en donde han subido y bajado de peso bruscamente. Sus síntomas: **Escaso tono muscular que produce deformaciones, **zonas que se hunden o aplastan a la menor presión. **Al caminar se aprecia balanceo de la masa celulítica. **Piel de naranja a simple vista. **Fatiga permanente. **Debilidad general. **Mareos y tendencia a la hipotensión. **Nerviosismo. **Insomnio. **Frecuentemente asociada con: Varicosidades, edemas blandos con retención de líquidos.
**Celulitis Edematosa.- Es la peor celulitis. Se causa por trastorno en el S.Linfatico cuando no tiene fuerza en sus impulsos para movilizar la linfa: los líquidos y toxinas se convierten en CELULITIS. También tiene que ver con el Sis.Circulatorio. Básicamente estos 2 sistemas: No funcionan apropiadamente y generan este padecimiento, que presenta síntomas como: **retención de líquidos **mala circulación **cansancio muscular en las piernas **hinchazón**sensibilidad en extremidades inferiores y *dolor. Las que lo padecen tiene una apariencia AMORFA, sin forma por lo hinchada que se le ponen las piernas. Se encuentra en mujeres de todas las edades, pero más frecuente en jóvenes y adolescentes. En mujeres de edad suele presentarse como “piernas gruesas”. Se localiza principalmente en los miembros inferiores y la piel presenta a simple vista la piel de naranja.
PREVENCION: Evitar el estrés, Dieta sin azúcar, sal, carbohidratos y cafeína. Reemplazar por verduras, legumbres, frutas, pan integral, arroz y frutas. También ejercicios y D.L.
Sustancias drenantes: para eliminar los líquidos acumulados: tallo de piña, ginkgo biloba, Ruscus y sustancias lipoliticas

***++El deporte Caminar media hora al día ayuda a mantener unas piernas firmes. Los ejercicios aeróbicos como la bicicleta, correr, o nadar facilitan la sudación y eliminan toxinas. Al quemarse la grasa, los músculos se ven menos flácidos y se evita la celulitis. La alimentación Hay que beber bastante agua para eliminar las toxinas del organismo; no abusar de la sal, que retiene líquidos; tomar fibra natural, que se encuentra en la verdura(Espinacas, Dientes de Leon, Legumbres, apio, Soja, Uvas y la fruta y ayuda a que el sistema digestivo elimine los residuos; y evitar las grasas y los fritos.
 Anticelulíticos a L-Carnitina, interviene de forma activa en el proceso metabólico de transformación de grasa en energía. Estas cremas o geles suelen producir un efecto frío sobre la piel que activa la circulación de la sangre. Por la mañana y por la noche usa geles y cremas. Los masajes Dos veces por semana se puede realizar un masaje linfático Se deslizan las manos desde las rodillas hasta la ingle en línea recta por la parte posterior, interna y externa del muslo.
La temida celulitis, también llamada “Piel de Naranja”, corresponde a la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, que forma nódulos de grasa y toxinas.
**1.- “Cómete” el agua. Por si no lo sabías, el “H2O es como kriptonita para la celulitus”. “Tiene el poder de hacer a un lado los bultos”.
  Comerse” el agua es mucho más efectivo que beberla: frutas ricas en este elemento como la sandía  y mangos para hacer frente a los hoyuelos en nuestras piernas, trasero y abdomen.
**2.- ejercicio correcto. el ejercicio estrella para tu propósito: las estocadas. recomendó hacer tres series de entre 12 y 20 repeticiones de estocadas por cada pierna, tres o cuatro veces a la semana. “En tan sólo un mes, verás mejoras”.
++3.- Aplícate cremas ricas en cafeína. Lo anterior, ya que la cafeína elimina temporalmente el agua en el tejido conectivo, haciendo que los hoyuelos parezcan menos notorios.
DIETA ANTICELULITICA.-2 litros agua, Cítricos (arándanos, piña, moras, cerezas y tomates. Legumbres, soja, plátanos, kiwi, albaricoques y espinacas. Son ricos en potasio indispensable para estimular la diuresis. Paste, arroz y cereales integrales. Lácteos descremados o semi. Pescados protegen las arterias y la circulación. Menos sal y limitar bebidas dulces y con gas, el alcohol, y fritos que ralentizan  la eliminación de grasas (lipolisis). Infusiones depurativas (manzanilla, alcachofa, cola caballo o diente león
Ejercicio físico: natación en braza o media hora de bicicleta o una caminata a buen ritmo
DRENAJE LINFATICO: Mejora la circulación. **elimina las toxinas.**Reduce edemas.**Alivia dolores. **Devuelve la elasticidad y tersura a la piel.**Disminuye la pesadez en brazos, piernas y pies
No es milagroso, pero unido a una dieta sana y ejercicio, son el tratamiento ideal(pero lento) para disminuir la piel de naranja.
CONTRAINDICACIONES: Infecciones agudas, trombosis, flebitis y tromboflebitis, tumores, edemas linfodinamicos, tiroides, insuficiencia cardiaca, hipotensión y tras crisis asmática.
También nos encontraremos una serie de signos asociados, generalmente de índole vascular como: **calambres, **pesadez de las piernas, **edematización de los tobillos, **pies fríos, **con la piel rosada,** marmórea, y muy frecuentemente se asocia a la presencia de varículas, varices, hematomas muy frecuentes etc.
**Síntomas.-La celulitis es relativamente fácil de detectar, puesto que la mayoría de síntomas son visibles a simple vista. Los principales síntomas de la celulitis son:**pesadez en las piernas por estancamiento de los líquidos, **hormigueo. **acumulación de material de desecho en las células
·         Formación de los nódulos, Persistencia de las marcas de presión de los dedos sobre la zona afectada. Incapacidad de deslizamiento suave de los dedos sobre la zona enferma.
·         Aparición, generalmente en la parte lateral de los muslos y en las mismas nalgas, de unos abultamientos irregulares de la piel (Lo que se conoce como piel de naranja). En un gran porcentaje de casos, la aparición de ésa “piel de naranja” con abultamientos bien definidos de la piel en nalgas y parte posterior y superior de muslos, pudiendo llegar hasta la rodilla, no provoca más que problemas de tipo estético.
·         Sin embargo hay casos, cuanto más edad más frecuentes, en que las enfermas aquejan dolores de calidad variable, a veces agudos, en muslos, piernas, y brazos. Dolor que se acentúa con la presión o simplemente el roce o con el calor de la cama. Al tacto se nota la tensión de la zona; a la presión, como granulosa y al pellizcar, dolor.
·         En estos casos extremos pueden aparecer componentes psíquicos, como ansiedad o depresión.

Prevención

Casi todas las mujeres, por razones de edad, hormonales, hereditarias y otras consecuencias derivadas del tipo de vida que llevan (alimentación, ejercicio, etc.) almacenan grasa y/o líquidos en diversas zonas del cuerpo (tienen celulitis). Puedes haber sido delgada toda la vida y después del primer embarazo o al cruzar la barrera de los 30 el cuerpo se empieza a descomponer: tus muslos se llenan de horribles hoyuelos con aspecto de piel de naranja (la celulitis); tu cadera lleva una cartuchera incorporada que sobresale por las costuras de tus vaqueros; tu abdomen se rodea de un flotador salvavidas que rebosa por encima de tu falda; tus brazos van perdiendo firmeza y tus senos claudican ante la fuerza de la gravedad ( vaya descubrimiento el de Newton!). En definitiva, esa terrible “enfermedad” llamada juventud se va curando poco a poco y tu cuerpo va sometiéndose a un nuevo estado que, en muchas ocasiones, puedes evitar tomando una serie de medidas preventivas como las que te nombramos a continuación: Ejercicios fisicos: Al poner el cuerpo en marcha se activa la circulación y se acelera el metabolismo, arrastrando grasas y toxinas.. Mínimo 3 días a la semana.  ** NO FUMES: La nicotina reduce el aporte de oxígeno a las células. Cada calada supone una auténtica descarga de veneno que entorpece el funcionamiento del sistema linfático y la eliminación de toxinas. Eso sin hablar del riesgo de adquirir un cáncer que acabe con tu vida.  NO BEBAS ALCOHOL EN EXCESO: El hígado es el gran responsable de procesar las toxinas y los elementos más pesados de los alimentos que ingerimos para que la sangre se libere de los agentes más negativos. Cuando el hígado detecta el alcohol se lanza a por él dejando de lado sus otras funciones vitales, de manera que las sustancias de desecho no son eliminadas. Una copa de vino no hace daño alguno, hasta puede resultar beneficiosa. Pero unas copas de más o alcoholes de mayor graduación pueden resultar fatales para tu cuerpo.
EVITA LA CAFEINA: El café, el té y las bebidas de cola pueden provocar un efecto diurético excesivo que fomente la deshidratación del organismo.Puedes reemplazarlos por tés sin teína, sucedáneos naturales del café y zumos de frutas naturales. Beber agua. Si el organismo se queda sin agua, se convierte en una especie de papel secante y en vez de eliminar las toxinas, se queda con todas ellas. Bebe un entre 1 y 3 litros de agua al día, según sea tu actividad.
COME SALUDABLE: Evita exceso de grasas y carbohidratos. Procura alimentarte con productos frescos de temporada, principalmente verduras, legumbres, frutas, cereales y pescados. No sal: La sal provoca una retención de líquidos automática. Sustitúyela por sales vegetales o especias.
Evitar: pantalones apretados, faldas ajustadas, medias ajustadas o los calcetines con goma obstruyen la circulación adecuada de la sangre y de la linfa.
Evita el estrés.-Que nos trae la ansiedad y la ansiedad colapsa nuestro sistema nervioso que por ende afecta a todo el organismo.
Evita Ejercicios de impacto.- Step, aeróbic intenso y otros ejercicios que implican un continuo rebote con el suelo provocan la congestión de la circulación en aquellas zonas más delicadas ( rodillas, tobillos, caderas, espalda) y esta repercute en la correcta circulación linfática de todo el organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán analizados.