martes, 17 de marzo de 2015

MARCHA PATOLOGICA Y PREVENCION

MARCHA PATOLOGICA
Acortamiento de miembro inferior: Si la diferencia es inferior a 2 cm, en la fase de apoyo del lado acortado se produce un descenso del hombro del mismo lado por caída de la pelvis.Se observa un aumento de la flexión de la cadera, rodilla y tobillo del lado opuesto en la fase de balanceo. Si la diferencia es mayor de 2 cm, el paciente caminará con apoyo del antepié del lado afectado.
 Anquilosis o limitación de la amplitud articular: Cualquier alteración a nivel de la cadera da lugar a un movimiento compensatorio de la columna lumbar. Los pacientes con flexo de cadera, aumentan la lordosis lumbar para mantener el tronco erecto durante la marcha.
Inestabilidad articular: Provoca una amplitud articular excesiva con incapacidad para soportar el peso corporal.
Marcha antiálgica: Se caracteriza por evitar el soporte de peso para reducir el dolor que se produce durante la marcha. En lesiones centrales de la columna la marcha se hace lenta y simétrica, a pasos cortos, intentando limitar la fase de doble apoyo y la movilización de la columna. En lesiones laterales de la columna el alivio aparece inclinando el tronco hacia el lado no afectado.
La marcha se hace a pasos cortos evitando el apoyo del talón del mismo lado. En algias del miembro inferior (por ejemplo coxartrosis) para reducir la carga se disminuye el apoyo sobre el lado afectado; se suele acortar la longitud del paso para permitir el desplazamiento del peso hacia la pierna sana lo antes posible.
Marcha Hemipléjica: La marcha hemipléjica se caracteriza por la sinergia extensora. La extremidad inferior se mantiene en extensión durante todo el ciclo de la marcha; en la fase de balanceo realiza un movimiento de circunducción, y en la fase de apoyo eleva el centro de gravedad con caída de la pelvis hacia el lado opuesto por falta de musculatura abductora.
Marcha espástica: Cuando ambas extremidades inferiores están espásticas, hay una marcha en tijera.
 Debemos potenciar los músculos del tronco, abdomen y erectores de espalda, lo cual aumentará la movilidad de la columna vertebral y mejorará el equilibrio.
Marcha atáxica: La marcha atáxica es irregular e inestable.
La afectación de los cordones posteriores con pérdida del sentido de la posición por alteración de la sensibilidad profunda, como ocurre en el tabes dorsal, produce movimientos incontrolados. Para intentar mejorar esta marcha, potenciaremos la musculatura de los miembros en descarga y también en carga en distintas posiciones
Marcha parkinsoniana:  Los trastornos de la marcha van unidos al trastorno postural. Hay ligera inclinación hacia delante y una pérdida del braceo.
En estadios avanzados, el inicio de la marcha es lento, seguido de un aceleramiento de los pasos, como si el paciente corriese tras su centro de gravedad. Los ejercicios irán encaminados a mejorar la coordinación y velocidad en la ejecución de movimientos.
Marcha danzante: Típica de la esclerosis múltiple. La combinación de espasticidad y ataxia en las extremidades inferiores da lugar a esta marcha; además de la rigidez y la falta de coordinación, la extremidad que sostiene el peso da brincos de pequeña amplitud que se repiten de forma rápida e irregular.
de origen periferico : En esta categoría de marchas patológicas encontramos los siguientes tipos de marchas:
Parálisis de los extensores de cadera: Típico de la distrofia muscular, determina una marcha lordótica que utiliza la gravedad para mantener la extensión de la cadera, inclinando el tronco hacia el lado del miembro apoyado.
Parálisis del glúteo medio: Ocasiona la marcha en Trendelenburg; Parálisis del cuádriceps: La debilidad o parálisis del cuádriceps tiende a flexionar la rodilla entre la fase de apoyo de talón y apoyo medio.
Parálisis de los isquiotibiales:
MARCHA EN ADUCCION.-Las malformaciones se producen durante el período embrionario del desarrollo y las deformidades durante el período fetal.
Ante la presencia de una deformidad del pie hay que descartar, siempre, una displasia del desarrollo de la cadera.
MARCHA EN EQUINO Caminar en puntillas
MARCHA EN TALO    Pie cavo.  Pie varo    Pie valgo   Pie equino
7- Conclusión La detección precoz de estos problemas es esencial para lograr la curación completa, ya que un especialista podrá aconsejar la realización de la terapia adecuada (ejercicios correctivos, tratamientos ortopédicos, adaptaciones podológicas o pequeñas intervenciones), para así mejorar la patología.
Uno de los mayores problemas es usar un calzado inadecuado, ya que el pie sigue un eje longitudinal, pero la horma del calzado tiene un eje curvilíneo, por lo que la patología puede empeorar si no se detecta lo antes posible.
En la mayoría de los casos si existe una detección temprana de la problemática la realización de ejercicios correctivos de posición, propiocepción y tonificación muscular del tren inferior y especialmente de la zona del pie puede resolver graves problemas futuros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán analizados.